Martes 25/09/2018.

| Murcia

Murcia

IMAS y el Centro de Día 'Integra Daño Cerebral' trabajan juntos para atender a los afectados por esta patología

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Centro de Día 'Integra Daño Cerebral' trabajan juntos para contribuir a la mejora continua de la autonomía funcional y social de las personas afectadas por daño cerebral adquirido, así como de sus familiares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para ofrecer este servicio, la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS suscribió un convenio por valor de 111.666 euros con 'Integra Daño Cerebral' para subvencionar 10 plazas en régimen de centro de día, de las que seis ya están ocupadas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras la firma de este acuerdo, el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, y el director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, visitaron a los profesionales y usuarios del Centro de Día 'Integra Daño Cerebral'.

Navarro destacó que "aunque existen convenios con otros centros de día y entidades, éste tiene la particularidad de ser el primero de carácter especializado en la Región de Murcia en la atención a pacientes con daño cerebral adquirido".

El objetivo, afirmó Castaño, "es aportar un tratamiento multidisciplinar y adaptado a las necesidades de cada uno de estos usuarios para prevenir y retrasar su deterioro consolidando las mejoras que ya han conseguido otras intervenciones desarrolladas en la fase de atención primaria".

Y es que, en la actualidad, el Centro de Día 'Integra Daño Cerebral', fundando en el año 2012, presta servicio de información y asesoramiento, taller de orientación e intervención en actividades de la vida diaria, terapias de rehabilitación cognitiva y conductual, terapia ocupacional y manualidades, fisioterapia, logopedia, taller de psicomotricidad e iniciativas de ocio y tiempo libre.

El director gerente del IMAS señaló la "necesidad" de prestar rehabilitación intensiva, interdisciplinar e individualizada a las personas con daño cerebral y recordó que la primera causa de daño cerebral adquirido es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico o por accidentes de carácter laboral.

ICTUS, PRIMERA CAUSA DE DAÑO CEREBRAL

En la Región, según los últimos datos disponibles, durante el año 2012 un total de 1.884 personas sufrieron un ictus isquémico y, de ellas, 1.168 eran menores de 80 años. Del total de personas afectadas por esta patología, el 55,2 por ciento eran varones y el 10,2 por ciento de ellas fallecieron.

El ictus es una enfermedad con importantes repercusiones para quien la sufre y puede ocasionar la muerte o discapacidad grave en adultos. Así, en la actualidad, de las 27.524 personas atendidas por el Sistema de la Dependencia, 3.317, es decir, un 12 por ciento de ellas, tienen un diagnóstico relacionado con ictus.

El director general de Discapacidad del IMAS explicó que, además de las actuaciones que se están desarrollando en el Sistema de la Dependencia para atender a estas personas y a sus familias, en la Región se realizan actividades para fomentar estilos de vida sanos y saludables.

Además, añadió desde el año 2009 el Servicio Murciano de Salud ejecuta el Programa de Atención al Ictus para prevenir factores de riesgo y garantizar una atención urgente y adaptada a las necesidades de cada paciente.

Dos años más tarde, en 2011, se implantó un nuevo procedimiento asistencial, el Código Ictus, que permite incrementar hasta un 30 por ciento el número de pacientes que se benefician del tratamiento contra el ictus en su fase más aguda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30