Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

Herguedas (IU-Verdes) sospecha el intento de la Alcaldía de Murcia de controlar las cuestiones urbanísticas

Tornel asevera que el discurso del alcalde Miguel Ángel Cámara, el pasado sábado, reflejó una ciudad "idílica y alejada de la realidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herguedas (IU-Verdes) sospecha el intento de la Alcaldía de Murcia de controlar las cuestiones urbanísticas Herguedas (IU-Verdes) sospecha el intento de la Alcaldía de Murcia de controlar las cuestiones urbanísticas

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que la división de la Concejalía de Urbanismo en varias partes y el que se ponga a su cabeza a una persona joven como Juan Antonio Bernabé "viene a indicar un intento de diluir las cuestiones urbanísticas en distintos ámbitos, y es posible que sea un intento de controlar las cuestiones urbanísticas por la propia Alcaldía".

Además, ha reprochado que la desaparición de la Gerencia de Urbanismo "supone una pérdida de control por parte de los ciudadanos y responde a un intento de manejar las cuestiones urbanísticas desde la alcaldía".

En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que con la disolución de la Gerencia desaparece también el consejo rector de la misma, en el que los partidos políticos con representación en el ayuntamiento podían debatir "desde un punto de vista técnico" sobre los asuntos urbanísticos.

En concreto, ha manifestado que en el consejo rector "se planteaban y consensuaban de forma previa al Pleno todas las cuestiones de planeamiento, donde tenían participación arquitectos y personal técnico del Ayuntamiento". Herguedas ha confiado, no obstante, en que se mantenga la Comisión de Urbanismo en la que, sin embargo, solo participan concejales.

Respecto a la distribución de competencias en el nuevo Equipo de Gobierno municipal, ha destacado que "hay un núcleo duro y una serie de concejalías con un rango menor". De hecho ha reconocido sentirse sorprendida por el hecho de que haya un concejal "que no tiene competencias cuando tras las elecciones sonaba como un nombre relevante".

En cuanto a las nuevas caras del equipo de Gobierno, la edil ha afirmado que no le sorprende la entrada de Isabel Martínez Conesa como concejala de Hacienda y ha dicho que espera que "las cuentas aparezcan claras, transparentes y se entreguen en tiempo y forma".

Herguedas ha mostrado además su deseo de que la Concejalía de Movilidad Urbana, dirigida por Javier Iniesta, realice un nuevo plan de movilidad urbana sostenible, ya que el actual "ha sido fuertemente contestado y ha recibido unas 1.000 alegaciones, ya que no responde a los intereses de la ciudadanía".

Ha dicho no entender que las competencias de Cultura se vuelvan a aunar en una concejalía ya que el PP las dividió para reforzar los aspectos culturales. "Volvemos a unificar cultura popular y cultura más crítica de carácter crítico que, nos tememos, será relegada a un segundo plano", ha manifestado.

En materia de empleo ha asegurado que las actuaciones del consistorio "tienen más de propaganda que de realidad". "Creemos que las políticas en este ámbito se van a limitar a los cursos realizados por el Ayuntamiento y el mantenimiento de los serenos, además de alguna actuación en el ámbito del comercio, pero no con políticas activas de generación de empleo".

Asimismo, Herguedas se ha mostrado preocupada por el hecho de que la materia de juventud se diluya en la Concejalía de Deportes, y por el devenir de los asuntos de mujer, cuya competencia "recaen en una concejala que, creemos, no tiene ninguna experiencia previa en estos ámbitos".

No obstante, ha dicho que hay un Plan de Igualdad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, que tiene una primera fase de ejecución hasta 2012, que está todavía en mantillas y que no sabemos muy bien cuáles van a ser las adscripciones a la nueva Concejalía".

Por su parte, el concejal de IU-Verdes Nacho Tornel ha aseverado que el discurso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el pasado sábado reflejó una ciudad "idílica" y alejada de la realidad, sin contenido autocrítico "ni reconocimiento de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos".

Al respecto, ha considerado que era el momento "adecuado" de que alguien que lleva 15 años gobernando Murcia hiciera "un análisis cercano a la realidad", y se ha preguntado cómo lo podrán comprender vecinos como los de La Paz, Los Rosales y Espíritu Santo, donde hay centenares de familias viviendo de las ayudas de organizaciones benéficas como Cáritas.

Tornel ha informado además de que la formación de izquierdas inició ayer una ronda de asambleas en los barrios de Murcia sobre actuaciones en juntas de distrito. En concreto, IU-Verdes empezó en la zona Norte y preparará la estrategia y los criterios de trabajo de los 18 vocales del partido que van a estar presentes en las juntas de distrito.

Asimismo, ha afirmado que la oficina de accesibilidad "debería pertenecer al ámbito de desarrollo de los técnicos del ayuntamiento, que lo hacen muy bien, y no requiere una Concejalía específica".

De hecho, ha recordado que IU-Verdes presentó una iniciativa en septiembre de 2008 en el que solicitaba la realización de un estudio sobre los puntos negros en materia de accesibilidad, además de la ampliación del espacio destinado a peatones y el cierre del tráfico rodado en calle de menos de siete metros de anchura, que fue rechazada por el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31