Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Guardia Civil detiene a 7 jóvenes por robar con fuerza en casas, vehículos y obras en Mar Menor y Cartagena

Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil detiene a 7 jóvenes por robar con fuerza en casas, vehículos y obras en Mar Menor y Cartagena La Guardia Civil detiene a 7 jóvenes por robar con fuerza en casas, vehículos y obras en Mar Menor y Cartagena

La Guardia Civil ha procedido a la detención de siete jóvenes y la citación de otro en sede judicial, seis de ellos menores de edad, como presuntos autores de robos con fuerza en viviendas, vehículos y obras de la construcción localizadas en el Mar Menor y Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Como resultado de estas investigaciones, el Instituto Armado ha logrado esclarecer, hasta el momento, dos delitos de robo con fuerza en vivienda, tres delitos de robo con fuerza en vehículos y un delito robo en obra de construcción, recuperando además parte de los efectos sustraídos.

La investigación comenzó en el marco de los servicios de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio en la Región de Murcia, al detectar el incremento de la comisión de robos con fuerza tanto en inmuebles como en vehículos de la comarca del Mar Menor.

La Guardia Civil inició una investigación basada en la realización de exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y averiguar la forma de actuar de los autores, con la finalidad de identificarlos y erradicar la comisión de los mismos.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil logró identificar a varios jóvenes, la mayoría menores de edad, además de conocer el 'modus operandi' empleado por los mismos, ya que estos jóvenes, supuestamente ejercían dos tipologías delictivas diferenciadas según su objetivo, en las viviendas y los vehículos.

Respecto a los vehículos, los jóvenes buscaban su objetivo en los turismos estacionados en zonas poco transitadas o en una franja horaria en la que no pudieran ser descubiertos por los propietarios u otros vecinos. Empleando la fuerza, fracturaban alguna de las lunas del vehículo y sustraían de su interior efectos personales de los propietarios como teléfonos móviles, dinero en efectivo y documentación.

Por otro lado, cometían robos con fuerza en interior de viviendas donde, tras asegurarse que los moradores no se encontraban en el inmueble, accedían al interior mediante la fuerza o el escalo para sustraer diversos efectos como bicicletas, teléfonos móviles, material informático, televisores y reproductores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días, agentes de la Guardia Civil han procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, contando con el apoyo de la Policía Local de San Javier en una de las detenciones.

En el transcurso de esta investigación, la Guardia Civil ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos en los robos que, tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios.

ROBOS EN LA AZOHÍA-CARTAGENA

En la zona de Mazarrón, a mediados del pasado mes de julio la Guardia Civil inició un dispositivo de investigación al haberse creado alarma social motivada por el incremento de robos con fuerza de herramientas de construcción y material en el interior de obras en La Azohía-Cartagena.

De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron una valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación, la identidad de varias personas que podrían estar tras la comisión de este tipo de hechos delictivos y la situación de los efectos sustraídos.

Los autores de este tipo de hechos delictivos inicialmente estudiaban las obras existentes en la zona y ubicaban los lugares de guarda de herramientas de construcción que tuvieran más valor y que fueran de fácil transporte y manejo.

Posteriormente, aprovechaban las horas nocturnas para realizar el escalo del perímetro de las obras y empleando la fuerza accedían al lugar donde se guardan las herramientas y materiales que finalmente eran sustraídos.

Una vez acumuladas suficientes herramientas, fijaban un lugar tipo aparcamiento aislado o terreno en los extrarradios, donde trasladaban en un vehículo los efectos sustraídos y efectuaban la venta a modo subasta.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de cerco con la finalidad de detectar uno de estos desplazamientos, obteniendo resultados positivos horas más tarde al detectar un vehículo ocupado por dos sospechosos que transportaban herramientas sustraídas en una obra días antes, efectuando en ese momento su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Estas dos investigaciones se ha saldado con la detención de seis personas, y a la citación de otra en sede judicial, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, seis de ellos menores de edad y los otros dos identificados como J.G.O., español, de 20 años y vecino de San Javier; y J.A.R.M. español, de 22 años y vecino de La Azohía-Cartagena.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad, según ha explicado el Instituto Armado.

En el marco de estas investigaciones se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados que, tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31