Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

Grupo Parlamentario Socialista propone crear una ponencia de estudio sobre financiación local

Plantea la creación de una Comisión Mixta en la Cámara, que cuente con la participación de la Federación de Municipios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grupo Parlamentario Socialista propone crear una ponencia de estudio sobre financiación local Grupo Parlamentario Socialista propone crear una ponencia de estudio sobre financiación local

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto crear en la Asamblea Regional una ponencia de estudio sobre financiación local El diputado Francisco Abellán reclama un gran acuerdo político, basado en el principio de "suficiencia financiera", que garantice y fortalezca los servicios públicos locales

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán, ha presentado una moción en la que pide la creación de una ponencia de estudio sobre financiación local en la Asamblea Regional, que cuente con la participación de expertos universitarios, sociólogos, secretarios e interventores municipales.

Abellán ha asegurado que es necesario impulsar un gran acuerdo político, basado en el principio de "suficiencia financiera", previsto en el artículo 142 de la Constitución, que garantice y fortalezca los servicios públicos locales, a la vez que proponga las reformas necesarias para mantener tales servicios públicos.

Al respecto, ha comentado que los consistorios no pueden subsistir por si solos ya que "ningún ayuntamiento podrá con la falta de liquidez, dada la merma de ingresos por lo que es necesario un cambio radical en la financiación local y la ayuda y participación directa del resto de Administraciones Públicas".

Asimismo, Abellán ha asegurado que históricamente los ayuntamientos han sido los principales valedores en el proceso de modernización de los servicios públicos, desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

El parlamentario socialista ha explicado que las corporaciones municipales tienen que estar cerca del ciudadano y la necesidad de ofrecerles una respuesta eficaz a los problemas que plantea la gestión municipal.

Además, ha recordado que en los últimos años, las administraciones locales se han visto comprometidas con la presión de sus ciudadanos que les demandaban nuevos servicios y mejores prestaciones. "Esto les ha llevado a asumir nuevas funciones sin la financiación suficiente, principalmente, a raíz de asumir las Comunidades Autónomas nuevas competencias. Así ha sucedido en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma".

Por ello, ante el nuevo impacto económico que ha provocado la adquisición de estas nuevas competencias con una profunda crisis financiera de escasos ingresos y una fuerte demanda ciudadana de esos servicios a los que se han acostumbrado, "requieren una adecuada participación en la planificación y en la financiación de los nuevos servicios, con el compromiso de todas las administraciones públicas".

COMISIÓN MIXTA

En su moción, Abellán ha planteado la creación de una Comisión Mixta en la Cámara, que cuente con la participación de la Federación de Municipios de la región de Murcia.

Con ello se pretende sentar las bases de la elaboración de "un Plan Regional para la mejora de la gestión del Gasto Público Local, previa identificación de todas aquellas competencias que son ejercidas impropiamente por las entidades locales".

Por otra parte se elabora "un Plan de Participación Municipal en determinados impuestos estatales y autonómicos, estableciendo con claridad los criterios de distribución de las participaciones", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31