Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Gobierno murciano dice que la deuda de la Comunidad es "casi tres puntos menor" que la media nacional

La Comunidad dice que la deuda del primer trimestre "no es significativa" y que lo importante es "el resultado total"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno murciano dice que la deuda de la Comunidad es "casi tres puntos menor" que la media nacional Gobierno murciano dice que la deuda de la Comunidad es "casi tres puntos menor" que la media nacional

La portavoz del Gobierno autonómico, María Pedro Reverte, ha defendido que el endeudamiento de la Región se sitúa "en un 8,5 por ciento sobre el PIB regional, que es casi tres puntos menos que la media nacional, que se sitúa en el 11,4 por ciento", y que otro resultado constatable "es que a nivel de deuda, Murcia es la cuarta comunidad con menos deuda per cápita, bastante alejada de lo que es la media nacional".

Reverte ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por los datos hechos públicos por el Banco de España, y que reflejan que la Región de Murcia ha acumulado una deuda de 2.348 millones de euros en el primer trimestre del año, entre enero y marzo, la sexta menor cantidad por comunidades autónomas.

En este sentido, Reverte ha defendido que los datos del endeudamiento de la Comunidad en el primer trimestre del año, hechos públicos por el Banco de España, "no son significativos porque no se han imputado todos los ingresos", y ha remarcado que lo fundamental "es el resultado total en comparación con el resto de comunidades autónomas".

Por ejemplo, ha señalado que en el primer trimestre "no se habían imputado todos los ingresos, como los que proceden de la Unión Europea, y por la imputación que habíamos tenido que hacer de gastos generados en 2010 y que han tenido que ser imputados en el ejercicio 2011".

Al respecto, ha dicho que hay parte de las medidas de la Ley de Medidas Extraordinarias "que sí que están imputadas", pero ha concretado que otras medidas contempladas "necesitan reformas normativas que todavía no se han realizado, tanto para la imposición de las nuevas tasas o tributos".

Por tanto, Reverte ha añadido que "no todas las medidas contempladas por la Ley están tendiendo vigor ni reflejo presupuestario".

EMISIÓN DE DEUDA

Reverte ha señalado que el Ejecutivo sigue pendiente de esa nueva autorización para la emisión de deuda, "hasta los 550 millones de euros restantes", que espera que el Gobierno de España "los autorice cuanto antes".

Se trata de los 550 millones de euros que quedan por emitir desde que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "autorizó la aprobación de ese endeudamiento, de esos 700 millones, ya que hubo una primera autorización de 150 millones de euros con los que la Consejería de Economía inició los pagos a los proveedores".

En este sentido, ha defendido que la Comunidad "hizo sus deberes, tal y como reconoció el CPFF con la aprobación, y ahora esperamos que el Ministerio, cuanto antes, autorice la nueva emisión de deuda".

Al ser preguntada por la posibilidad de implantar una Ley de financiación autonómica para poner límite al endeudamiento, Reverte ha dicho que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, "siempre se ha pronunciado a favor de revisar el sistema de financiación".

"Nuestra demanda fundamental ha sido siempre la actualización de la población, ya que Murcia es una Comunidad que va creciendo mucho en nivel de población, tanto inmigrante que se incorpora a la Región de Murcia, por lo que pedimos una actualización automática para prestar los servicios básicos", ha precisado.

Al ser preguntada por la posibilidad de fijar un techo de gasto, Reverte ha defendido que la Comunidad "fija un techo de gasto todos los años por la Ley de presupuestos y, además, respetando los límites que establece el Gobierno de España, que este año, a nivel del déficit, está en el 1,3 por ciento".

No obstante, la portavoz ha dicho que en la crisis originada en 2008, la Región de Murcia "partía de una situación bastante más favorable que el resto de comunidades porque, en estos últimos diez años en que hemos liderado el crecimiento económico, el Gobierno regional había ido enjugando la deuda que tenía".

Por ello, ha destacado que, en el momento de la crisis, la Comunidad "par6tía de una situación de deuda muy inferior en la Región de Murcia, puesto que éramos la última comunidad a nivel de deuda".

"Esto es lo que nos ha permitido poder endeudarnos ahora, pero ha manifestado que lógicamente, el avance exponencialmente puede ser superior a otras comunidades autónomas que ya tenían un nivel de endeudamiento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31