Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Gobierno regional le recuerda a José Blanco que Lorca "es una cuestión de Estado"

Pide al Gobierno que se recupere el espíritu del 11 de mayo y la unanimidad que se demostró el pasado 12 de septiembre en el Congreso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno regional le recordó este viernes al portavoz del Gobierno, José Blanco, que Lorca "es una cuestión de Estado", y aseguró que el ministro ha demostrado la "desafección del Gobierno socialista con Lorca, tras las declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros", según han informado fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

Así, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, consideró estas declaraciones "fuera de tono" y aseguró que "lo que demuestran es el desinterés del Gobierno socialista con Lorca, porque no se han dado cuenta de que los terremotos sufridos el 11 de mayo en esta localidad, no es una cuestión de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma, sino que es y debe ser una cuestión de Estado, como entienden todos los españoles".

Ballesta apeló a "la lealtad con Lorca y los lorquinos, un pueblo que ha sufrido la catástrofe sísmica más grave de nuestra historia reciente", y también al valor de la solidaridad, que supone que "el que más tiene ayude a aquellos que lo han perdido todo. Es evidente, que las posibilidades económicas y presupuestarias del Gobierno central son muy superiores a las que puede tener un Gobierno autonómico o local".

Por tanto, el portavoz pidió "la solidaridad con los lorquinos, al igual que se ha tenido en otros momentos y lugares con la movilización de ayudas".

"Lo que piden los lorquinos y los murcianos es un acto de justicia", aseveró el portavoz murciano, quien pidió al Gobierno de España que "recupere el espíritu de lealtad de aquel 11 de mayo y la unanimidad que se demostró el pasado 12 de septiembre en el Congreso de los Diputados".

Igualmente, pidió que "se recobre también la mesura y prudencia que deben siempre caracterizar las declaraciones de un portavoz del Gobierno", y recordó que el Gobierno regional y el PP pidieron en reiteradas ocasiones que se ampliara el Real Decreto de Ayudas firmado en los días posteriores a los seísmos para ayudas al comercio, que "no se amplió".

Al hilo, remarcó que el Ejecutivo murciano y el Partido Popular pidió la celebración de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados que no quiso celebrarse para ampliar estas ayudas, y que ante la ausencia de respuesta, "Valcárcel tuvo que presentar un Plan Lorca que contó con el apoyo de toda la sociedad lorquina".

"LORCA ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO"

Ballesta recordó que además de las nueve víctimas mortales y más de 300 heridos registrados, los terremotos afectaron a entre 35.000 y 40.000 personas. Por ello, añadió, "más de 1.000 familias se quedaron sin casa y entre 3.000 y 4.000 tuvieron que ir a vivir a otros lugares de la Región".

El portavoz, precisó que, según estimaciones de Comunidad y Ayuntamiento, sufrieron daños el 80 por ciento de las viviendas (25.000), al tiempo que explicó que el municipio de Lorca contaba en el momento de los seísmos con una población de 92.694 personas, lo que representa el 6,34 por ciento de la población regional, y es el segundo municipio más grande de España con una extensión de 1.676 kilómetros cuadrados.

"Lo que está detrás de una tragedia como ésta no son las frías cifras, sino las personas y para paliar las graves consecuencias que han ocasionado los seísmos en el tejido social, productivo y económico de la ciudad, y su repercusión en el conjunto de Murcia, se hace necesaria una inversión que equivale al 6,1 por ciento del PIB regional, que resulta imposible ser asumido en solitario por la Administración autonómica y local", subrayó.

Finalmente, Ballesta afirmó que "esta situación demuestra que Lorca es y debe ser una cuestión de Estado como ocurrió en Galicia tras el Prestige".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31