Miércoles 07/12/2016.

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Gobierno regional y Ayuntamiento Murcia reivindican a Fomento infraestructuras del Arco Norte y Noroeste de la ciudad

La Comunidad ha expresado esta semana su apoyo al Ayuntamiento de Murcia en la reivindicación al Ministerio de Fomento para que retome los proyectos de carreteras de las variantes Norte y Noroeste de la A-30.
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Gobierno regional y Ayuntamiento Murcia reivindican a Fomento infraestructuras del Arco Norte y Noroeste de la ciudad Gobierno regional y Ayuntamiento Murcia reivindican a Fomento infraestructuras del Arco Norte y Noroeste de la ciudad

Y es que, en palabras del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, estas infraestructuras "constituyen un eje estratégico de comunicación que contribuirá a aliviar la congestión de trafico de la carretera de Alicante, que actualmente no es capaz de realizar sus labores de circunvalación al haberse convertido en una arteria urbana más de la ciudad de Murcia".

Sevilla ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento capitalino, Ana Martínez, en la que se abordó la variante o Arco Noroeste, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental en 2009. En ese mismo año se aprobó también el estudio informativo, y se licitó y adjudicó el proyecto de trazado y construcción.

Desde entonces, ha lamentado Sevilla, "no se ha vuelto a tener noticias de este proyecto, cuyo plazo de ejecución de 18 meses ya se ha sobrepasado, sin que se hayan podido licitar, por tanto, las obras".

En situación similar se encuentra, ha recordado el consejero, la variante Norte, "otro importante arco de descarga de tráfico de la A-30 que tiene igualmente licitado y adjudicado desde 2009 su proyecto de trazado y construcción entre los enlaces de Las Torres de Cotillas y de Cabezo de Torres en la autovía A-7".

Ambos proyectos, ha considerado, "están preparados para entrar en la fase de expropiaciones. Sin embargo, esto es lo que está frenando al Ministerio y no se sabe cuándo continuarán los trabajos".

Por ello, ha transmitido a la responsable municipal que "el Ejecutivo regional considera prioritarias estas infraestructuras, ya que probablemente sean las obras de carreteras que por motivos de tráfico requiere la Región con más urgencia".

Al hilo, Sevilla ha puesto de manifiesto que la Administración municipal "no ha dejado de trabajar para conseguir el desarrollo de ambas infraestructuras que constituían, junto a la autovía del Reguerón, un compromiso del Ministerio con la Región en la ciudad de Murcia para esta legislatura que concluye, y en cuya exigencia coincidimos tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma".

Para concluir, ha dicho esperar que el Ministerio "disponga lo antes posible el inicio de expropiaciones para avanzar en la dirección adecuada".

Según un comunicado de sendas administraciones, desde 2004, con Zapatero como presidente del Gobierno, "la única inversión inaugurada en Murcia con fondos estatales ha sido un carril del Puerto de la Cadena".

Por el contrario, advierten, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma "han abierto al tráfico carreteras como las Costeras Norte y Sur, el desvío de Sangonera La Verde, la Avenida de Beniaján o la Avenida Reino de Murcia, además de la Autovía Zeneta-San Javier, por citar sólo algunos ejemplos".

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