Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Fundación Cajamurcia abre, en la Plaza Cardenal Belluga, una oficina de información de Lorca

El presidente de Cajamurcia y el alcalde de Lorca hacen un llamamiento para que ciudadanos visiten el municipio y aporten su "optimismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Cajamurcia abre, en la Plaza Cardenal Belluga, una oficina de información de Lorca La Fundación Cajamurcia abre, en la Plaza Cardenal Belluga, una oficina de información de Lorca

La Fundación Cajamurcia ha abierto este lunes en su sala de exposiciones de la Plaza Cardenal Belluga, una oficina de información de la ciudad de Lorca.

Al acto han asistido el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, el director general adjunto de Cajamurcia, Federico Ros, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quienes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "conozcan el problema de este municipio, les ayuden y visiten" la ciudad con el fin de que ésta "vuelva cuanto antes a la normalidad".

"Merece la pena conocer Lorca", apostilló Egea, tras lo que el alcalde lorquino destacó la doble finalidad de la oficina: "una mayor concienciación del problema de Lorca y la necesidad de reconstruir una ciudad y de recibir visitas", pues, "necesitamos vida, optimismo y alegría", resaltó Francisco Jódar.

Bajo el lema 'Ayuda a Lorca.Visita Lorca', esta oficina forma parte de una serie de iniciativas que la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha con el fin de que la Ciudad del Sol recupere la normalidad tras el terremoto del pasado mes de mayo.

La oficina, según ha explicado Egea, pretende mostrar el esfuerzo, que tanto instituciones como ciudadanos, están haciendo por recuperar Lorca, así como dar a conocer los numerosos atractivos de interés patrimonial, cultural y turístico que sigue conservando la ciudad y que la hacen merecedora, ahora más que nunca, de su visita.

Asimismo, además de ofrecer imágenes y datos de las consecuencias del terremoto, esta oficina informa de las medidas que distintas instituciones están desarrollando para reactivar la actividad turística y comercial del municipio, como son las rutas 'Lorca, abierta por restauración'.

Los visitantes pueden obtener información a través de folletos, paneles informativos, fotografías e imágenes de televisión, además de solicitar información turística de Lorca y de los proyectos de recuperación y rehabilitación que se están llevando a cabo, entre otros datos de interés.

Así como recordar las consecuencias de este terremoto que se saldó con nueve fallecidos, y los daños del patrimonio cultural, valorados en 100 millones de euros o que 1.600 viviendas sufrieron daños muy graves.

Además, 10.000 personas fueron evacuadas, hubo mil refugiados, 5.500 viviendas sufrieron desperfectos serios debido a los seísmos y los daños totales en las viviendas ascienden a los 500 millones, y los 50 millones en el caso de los centros educativos y sanitarios.

La sala estará abierta de lunes a viernes en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y tarde, de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, sólo por la mañana, mientras los domingos y festivos permanecerá cerrada. El teléfono de esta oficina de información es 968 219795.

Finalmente, el presidente de Cajamurcia ha destacado la ubicación estratégica de esta oficina, que, a su juicio, "ayudará a promocionar las visitas turísticas a Lorca entre los cientos de murcianos y visitantes que pasan a diario por la Plaza Cardenal Belluga".

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Para paliar los efectos del terremoto en la ciudad de Lorca y ayudar a los damnificados, la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha otra serie de medidas, entre las que destaca la aportación de una dotación extraordinaria de 3 millones de euros para la rehabilitación de la Colegiata de San Patricio, uno de los edificios religiosos más afectados por el seísmo y en cuya restauración ya venía colaborando en los últimos años.

Asimismo, la Fundación ha centrado su apoyo a los ciudadanos lorquinos víctimas del seísmo en una serie de acuerdos suscritos con distintas entidades para canalizar la ayuda económica. La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Lorca, El Consorcio de Ayuda al Inmigrante (Cepaim) y Cáritas Diocesana son algunas de las instituciones con las que colabora para este fin.

Igualmente, trabaja en un programa de animación sociocultural, especialmente dirigido a niños y a jóvenes, con el propósito de recuperar la vida habitual de la ciudad. Por otro lado, Cajamurcia ha abierto una cuenta solidaria, que se abrió al día siguiente del terremoto con una aportación de la propia Fundación, en la que pueden realizar donativos, destinada a paliar los efectos del seísmo y ayudar a los damnificados.

El número de cuenta habilitado, el 2043.0090.30.2007007302, ha recibido ya importantes aportaciones de los ciudadanos, alcanzando en la actualidad cerca de 500.000 euros. Además, la iniciativa se ha hecho extensiva al resto de cajas de ahorros que forman el grupo BMN -Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada- para que colaboren también en esta tarea de apoyo a las víctimas del terremoto.

Por último y gracias a una iniciativa promovida por Carlos Egea, la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31