Martes 06/12/2016.

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Fomento realiza la excavación del segundo tubo del túnel de Sorbas en la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

La Línea, que forma parte del Corredor Mediterráneo, es apta para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías
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El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado de que el Ministerio de Fomento está realizando, por medio de la tuneladora 'Alcazaba', la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos de la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Sorbas (Almería).

La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia forma parte del denominado Corredor Mediterráneo y es apta para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Para el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, este nuevo avance en las obras del AVE pone de manifiesto la intención manifiesta del Gobierno de España para que el AVE convierta a la Región en un eje central de comunicaciones.

El túnel de Sorbas, de tipología bitubo, tiene una longitud de 7,5 kilómetros, lo que representa casi el total de la longitud del tramo (98,7 por ciento), una vez construido, se convertirá en el mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga), en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene 7,6 km de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas. Las obras de este tramo se encuentran por encima del 56% de grado de ejecución, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El pasado 15 de marzo concluyó la perforación, por su boca sur, del primero de los tubos del citado túnel. A partir de ese momento, se procedió al desmontaje de la tuneladora 'Alcazaba', para su traslado y ensamblaje en la boca norte, para iniciar la perforación en sentido norte-sur.

Cuando las labores de perforación y revestimiento del segundo de los tubos lleguen a su término, se iniciará una nueva fase de obra civil en su interior para acondicionarlos al uso ferroviario, con la construcción de soleras, andenes y aceras como paso previo a la instalación de la vía en placa, el revestimiento de las galerías de interconexión intermedias entre tubos y el montaje de otras instalaciones.

En el exterior, además de la construcción de los cuatro falsos túneles que completarán la longitud total del subterráneo (dos falsos túneles por cada tubo), se está acometiendo el 1,3% restante de la plataforma ferroviaria del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos para conectarlo con los tramos anterior (Los Gallardos-Sorbas) y posterior (Barranco de los Gafarillos-Los Arejos), ambos también en ejecución desde la segunda mitad del 2009.

Con la construcción subterránea en lugar de en superficie, la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales.

Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se desarrolla en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.), ha sido diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h, y es apta para tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones. La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

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