Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Facultad de Medicina de la UMU pide a organismos competentes que no se autorice a la UCAM impartir medicina

La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha solicitado a los organismos competentes, Consejo de Universidades, Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y Consejo de Gobierno de la Comunidad, que "no autoricen la creación de una nueva Facultad de Medicina, privada en este caso, en la Región de Murcia", en relación a la UCAM.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Reunida en sesión extraordinaria este miércoles, ha acordado manifestar su rechazo a la creación de una nueva Facultad de Medicina en Murcia, argumentando que España "cuenta con un número total de médicos, en relación a la población, superior al de los países de nuestro entorno".

"El origen de la pretendida falta de médicos no es otro que una desigual distribución geográfica de profesionales médicos especialistas, falta de oferta formativa en algunas especialidades médicas deficitarias y un sistema de contratación excesivamente rígido", han reprobado.

A pesar de esos datos, destacan que el número de estudiantes de Medicina "ha aumentado en España desde 2006 en unos 3.000, además de haberse creado 11 Facultades de Medicina más, seis de ellas privadas, a partir de las 28 existentes en ese momento".

En el caso de la Facultad de Medicina de Murcia, aseguran que "se ha mantenido una importante política de traslados por la que hemos admitido hasta 50 estudiantes más cada año que, procedentes de otras Facultades de Medicina españolas, no pudieron en su momento entrar en la nuestra, ya que es una de las que mayor nota de corte alcanza, lo que hace que, en la actualidad, la Facultad de Medicina esté formando a más estudiantes que los estrictamente necesarios para cubrir las plazas MIR que se convocan en Murcia, actualmente 219 médicos".

Al hilo, han recordado que "la formación de los futuros médicos no puede hacerse sin tener en cuenta los recursos disponibles, ya que se necesitan los recursos sanitarios, médicos y camas hospitalarias que garanticen la obtención de una correcta formación pregraduada".

En concreto, han puesto de manifiesto que "para una buena docencia clínica se necesitan cinco camas por cada estudiante clínico y en el momento actual, disponen de seis hospitales universitarios con un número de camas de 3.279, lo que supone que un máximo de 655 estudiantes pueden ser formados en los cursos clínicos de forma adecuada, desde 3º de Medicina".

La Facultad de Medicina de Murcia tiene actualmente más de 750 estudiantes clínicos, de forma que "añadir más estudiantes de otra facultad a esta cifra, ya excesiva actualmente, es claramente una medida que afectará a la calidad de la formación de los médicos murcianos".

Por todo ello, consideran que la creación de una facultad de medicina privada, en este caso, "rompe con el principio de igualdad, mérito y capacidad por el que se rigen las Universidades públicas".

En el comunicado, la Junta concluye que la creación de Facultades de Medicina privadas "no puede realizarse restando para la formación recursos asistenciales públicos y tampoco es aceptable romper la igualdad de oportunidades en el acceso a las facultades y mantenerlo en el acceso a la formación especializada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31