Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Ecologistas reclama investigación urgente para dar con los presuntos culpables de este "desastre ecológico"

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha reclamado una investigación urgente para que se consiga dar con los presuntos culpables de provocar el incendio que ha arrasado la Peña del Águila, cuyo valor ecológico comprendido por la zona del Parque Regional y Lugar de Interés Comunitario de Calblanque, Montes de las Cenizas y Peña del Águila, es importante y se habla ya de "desastre ecológico" al afectar a especies de flora endémicas y protegidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Y es que, según la organización ecologista, las circunstancias en que se originó el fuego, en las inmediaciones del campo de golf, se sospecha que pueda ser provocado, fundadas, entre otras cosas, en los ocho incendios provocados que ha sufrido la zona desde su declaración como Zona Protegida en el año 1992.

La zona tienen detrás presuntos intereses urbanísticos, ya que "es una de las zonas mejor conservadas del litoral murciano que hasta ahora ha podido salvarse de la depredación urbanística a pesar de las continuas presiones".

Igualmente, la organización ecologista ha pedido que se apruebe la Ley de Montes Regional, el Plan Forestal de la Región de Murcia y la Estrategia Forestal de la Región de Murcia.

ESPECIES EN LA ZONA

Al respecto, el portavoz de la organización ecologista, Rubén Vives, ha explicado que la superficie arrasada "estaba cubierta por matorral y bosque de pino carrasco, con presencia de especies endémicas y protegidas".

Entre estas especies se encuentran la Jara de Cartagena y la Sabina Mora o Ciprés de Cartagena. La primera es una subespecie endémica y declarada en peligro de extinción que sólo se da en la zona de Cartagena (en Valencia existe un solo ejemplar natural), y cuya población era ya muy reducida antes del incendio.

La segunda especie es un árbol cuyas principales poblaciones están en el norte de África, pero que en Europa sólo cuenta con dos poblaciones naturales, una en Malta y la otra en los montes de Cartagena, por lo que está declarada como especie "vulnerable".

Entre las aves presentes en el área afectada por el incendio, cabe destacar por su importancia el Águila Perdicera, Halcón Peregrino, Búho Real y Águila Real.

A falta de poder evaluar 'in situ' los daños ambientales que ha provocado el incendio realmente, las previsiones "no son nada alagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada, que queda demostrado por el hecho de estar declarado Parque Regional, y que posee uno de los hábitats prioritarios más importantes de nuestro litoral dada su singularidad".

En otro orden de cosas, la organización ecologista reclama una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, "debería imponérseles sanciones ejemplarizantes".

ASIGNATURA PENDIENTE: PREVENCIÓN

Al hilo, Ecologistas ha denunciado públicamente que "en los últimos años se ha invertido dinero principalmente en medios de extinción, pero la asignatura pendiente sigue siendo la prevención y gestión de los espacios naturales de la Región".

Tras recordar que "todavía quedan Planes de Gestión tanto de espacios naturales como de especies silvestres, pendientes de aprobar y entre las que están algunas de las afectadas por este incendio", ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno regional.

Según ha confirmado, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "mantiene pendientes de aprobación documentos esenciales para la correcta gestión forestal y la prevención de incendios en la Región de Murcia, como ya se denunció hace un año, tras el incendio de la Sierra del Molino en Calasparra, a pesar de lo cual el Gobierno Regional ha mantenido su inmovilismo habitual".

Por ello, ha reiterado "la gravedad y lo incomprensible de la ausencia de planificación forestal en la Comunidad Autónoma, a pesar de que hace menos de un año que la Región sufrió uno de los peores incendios de esta década".

Así, ha lamentado que los responsables de Medio Ambiente "tengan guardados en un cajón todavía los borradores de la Ley de Montes Regional y del Plan Forestal de la Región de Murcia".

Según Vives, hay un tercer documento que lleva años guardado en un cajón, como es la Estrategia Forestal de la Región de Murcia. "En el año 2003 se presentó un borrador, y cinco años después se hizo una revisión del mismo, pero a día de hoy no ha sido aprobado legalmente el documento por el Gobierno de la Comunidad", ha reprobado.

Para concluir, ha instado al Gobierno regional, y especialmente al Consejero de Presidencia, Manuel Campos, a que "aprueben de una vez los planes de gestión mencionados y se dote de mayor presupuesto y personal a la administración con competencias en Medio Ambiente para mejorar la gestión de los Espacios Naturales de la Región".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31