Viernes 02/12/2016.

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EQUO RM se solidariza con los trabajadores de Latbus y propone revisar las concesiones del transporte público murciano

EQUO RM, movimiento político y social, ha expresado su solidaridad con los trabajadores de la empresa Latbus, tachando de "inadmisible" la situación de impago de sus nóminas.
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Por ello, ha propuesto revisar las concesiones del transporte público murciano, por lo que ha instado al Ayuntamiento, Comunidad y a la propia empresa a "llegar a un acuerdo cuanto antes para solucionar el conflicto laboral y evitar las graves consecuencias que conlleva una huelga de transporte urbano en la vida cotidiana de la ciudadanía murciana".

Además, Equo RM quiere hacer constar que el servicio de transporte público "no puede sustentarse en meros criterios mercantilistas". Los acuerdos de los Ayuntamientos con las empresas concesionarias "deben subsanar desde las arcas públicas las deficiencias económicas que este servicio, enfocado a cubrir necesidades de desplazamiento de la población y al fomento de la movilidad sostenible, comporta necesariamente".

Por ello, ha subrayado este movimiento, "si la empresa con el bonobús más caro de España sufre pérdidas que impide pagar a sus trabajadores, será necesario, por lo tanto, revisar dichas concesiones y hacerlo de manera transparente".

Unido esto a que el problema de la movilidad en el municipio de Murcia "ha de ser abordado en su conjunto, buscando el equilibrio entre los distintos actores, promoviendo planes urbanísticos que no fuercen a la población a desplazamientos innecesarios y primando a los usuarios más vulnerables y a los servicios menos contaminantes".

Por ello, "es necesario compensar desequilibrios como el fomento del tranvía, cuyo itinerario no cubre las necesidades de la población, mientras que las líneas de autobuses atraviesan la acuciante crisis que estos días se pone de manifiesto".

Asimismo, "se deben reconsiderar actuaciones como la que propone el PMUS (plan de movilidad urbana sostenible) suprimiendo líneas de autobuses y creando intercambios innecesarios en los usuarios (siempre para favorecer la rentabilidad del tranvía)".

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