Jueves 22/02/2018.

| Murcia

Murcia

Director de Instituto de Administración Pública admite la reorganización de recursos pero defiende a empleados públicos

La Escuela de Administración Pública celebra sus 15 años, en los que ha formado a 120.000 alumnos e impartido más de 2.600 cursos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, ha admitido que, en estos momentos, se tienen que "reorganizar todos los recursos y tenemos que hacer todos un examen de conciencia de lo que ha ido bien o lo que ha ido mal", pero considera que lo que no se puede cuestionar es "el papel de la administración pública y de los empleados públicos".

En este sentido, Arenilla ha reconocido que la Administración murciana "ha hecho un esfuerzo enorme en estos últimos años en ajustarse a la crisis". A su juicio, es un esfuerzo que "se valora enormemente" y en el que "se han sacrificado también los empleados públicos de su administración".

Así, se muestra convencido de que este esfuerzo "será valorado por los ciudadanos a corto y medio plazo" porque "tomarán conciencia de que, efectivamente, una buena parte del bienestar y del buen funcionamiento de la sociedad depende de que la administración pública sea profesional y sea gestionada por funcionarios bien motivados y bien preparados".

Arenilla ha hecho estas declaraciones acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en una rueda de prensa que han ofrecido poco antes de participar en el acto conmemorativo de los 15 años de actividad formativa de la Escuela de Administración Pública.

El director de Instituto, quien ha impartido la conferencia sobre 'Los empleados públicos ante la nueva Administración', ha destacado que la labor de la Administración se construye "cerca del ciudadano", y las comunidades autónomas "tienen un papel absolutamente imprescindible en estos momentos". A su juicio, esto es algo que los ciudadanos "han ido valorando durante los últimos años" y que en momentos de crisis "nos hacen repensar a todos".

De todas formas, ha resaltado que la labor de la administración autonómica y, en especial, de las escuelas de administración pública y de formación de funcionarios, tiene que "hacer repensar cuál es el modelo de administración pública y la relación que mantiene con los ciudadanos", especialmente "en los momentos de crisis".

Asimismo, defiende que la administración regional y las escuelas "tienen que transmitir algo fundamental, que es que los garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos son las administraciones públicas y son los empleados públicos". Por lo tanto, ha ensalzado que el valor de lo público "es algo esencial en una sociedad y en un Estado".

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el acto conmemorativo de los 15 años de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, Bernal ha manifestado que, desde sus inicios, esta institución "ha tratado de responder a la formación y acreditación de competencias específicas y genéricas de los empleados públicos, con el fin de mejorar los servicios públicos y de ofrecer una mejor atención al ciudadano".

En estos quince años la Escuela ha impartido más de 2.600 cursos diferentes, con más de 4.500 ediciones, en los que han participado, y superado los mismos, en torno a 120.000 alumnos. Formación que se ha completado con más de 40 jornadas dirigidas a la acogida de los nuevos empleados, a los que se jubilaron y a la modernización de la formación, y que dispuso con un presupuesto en torno a los 20 millones de euros.

Bernal indicó, en relación a la necesidad de disponer de una formación continuada, que "esta institución ha jugado un papel fundamental en la formación de los funcionarios y en la mejora de la Administración".

Asimismo, ha añadido que "debemos adaptarnos a los cambios de la sociedad, a la altura de una Administración del siglo XXI orientada, principalmente, a estar más cerca del ciudadano, ser más sensible con sus necesidades y ser capaces de resolver sus demandas con más rapidez", en este sentido apuntó "esta escuela tiene importantes e irrenunciables tareas que cumplir".

NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS

El consejero de Economía y Hacienda destacó que "en el actual contexto económico, las Administraciones Públicas deben adoptar las medidas necesarias para agilizar y simplificar los trámites administrativos, para poner por delante los derechos de los ciudadanos y de las empresas, y no sólo sus obligaciones". Y señaló a la administración electrónica como un medio que permite facilitar dichas gestiones administrativas.

Juan Bernal trasmitió, a los presentes al acto, "la necesidad de pensar en nuevos modelos organizativos, lo que supone reestructurar y rediseñar procesos, implantar cartas de servicio, disponer de un portal único ciudadano, la colaboración entre administraciones, la promoción de los servicios públicos entre los ciudadanos, de escucharlos y tenerlos más presentes para que no existan desajustes entre los servicios disponibles y su uso por parte de ciudadanos y empresas".

Bernal les participó, asimismo, de "un merecido homenaje a todos los que intervinieron en la constitución de la Escuela de Administración Pública, y a todos los que han hecho posible, que el trabajo realizado a lo largo de estos años, haya mantenido el alto nivel de calidad que le ha conferido el prestigio del que goza actualmente esta institución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28