Sábado 20/10/2018.

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La Dirección General de Consumo recomienda solicitar presupuesto previo antes de reparar un electrodoméstico

La empresa reparadora está obligada a mantener y respetar los términos y condiciones recogidos en el presupuesto una vez aceptado
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La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección Genera del Consumo, Comercio y Artesanía, recomienda a los consumidores solicitar presupuesto previo antes de reparar un electrodoméstico y ofrece consejos para que los ciudadanos conozcan las garantías que les amparan.

Así, la directora general de Consumo, María Dolores Alarcón, señaló que desde su departamento se intenta "proteger y defender los derechos del consumidor y para ello es importante que éste sepa en cada momento el procedimiento que debe seguir".

El primer paso es saber cuánto nos va a costar dicha reparación. La solicitud del cálculo del coste de reparación es un acto por el que la empresa puede cobrarnos, si finalmente no decidimos arreglar el electrodoméstico, aunque también hay empresarios que ofrecen presupuestos sin compromisos.

Además, en el presupuesto debe aparecer la descripción de la avería o daños, motivo de la reparación, operaciones a efectuar y su coste. También debe entregarse en un plazo máximo de cinco días hábiles y tendrá una duración mínima de un mes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La empresa que realice la reparación está obligada a mantener y respetar los términos y condiciones recogidos en el presupuesto una vez aceptado. No obstante, si durante su elaboración aparecen averías o defectos ocultos, no conocidos por el consumidor, con los que no se contaba desde un principio, deben reflejarse en un presupuesto adicional y notificarse al interesado.

En este sentido, ambos documentos deben ser aceptados expresamente, y si el consumidor no acepta el presupuesto, le devolverán el electrodoméstico en las mismas condiciones en que se entregó. Otro aspecto que tiene que figurar es el plazo de ejecución de la reparación, de tal manera que, en caso de incumplimiento, se puede solicitar una indemnización.

Además, el usuario tiene que recibir del servicio técnico un resguardo acreditativo del depósito del aparato, que deberá entregar al recogerlo, aunque si el presupuesto está aceptado y firmado por ambas partes, éste puede servir como resguardo de depósito. El resguardo recogerá las características del electrodoméstico, datos de la empresa y del usuario.

GARANTÍA DE REPARACIÓN

Todas las reparaciones cuentan, como mínimo, con tres meses de garantía, aunque si después de varios intentos el electrodoméstico continúa fallando, hay que reclamar y exigir la devolución de la cuantía abonada por la reparación, siempre que la avería no sea consecuencia de un mal uso por parte del propietario del aparato.

Del mismo modo, el usuario no tiene que olvidar que desde que se adquiere existe un plazo de garantía de cualquier bien de dos años y de un año en caso de ser de segunda mano.

En el supuesto de que la reparación sea de un electrodoméstico que está descatalogado, el servicio técnico tiene la obligación de tener piezas de recambio durante siete años desde el cese de la fabricación para los elementos funcionales, de cinco para aquellos cuyo valor de venta sea inferior a los 60 euros y de dos años para las piezas estéticas.

Todas las empresas dedicadas a prestar estos servicios, deben exhibir en lugar visible los carteles con el horario de atención al público, la tarifa de precios por hora de mano de obra, el derecho al presupuesto previo, el plazo de garantía de las reparaciones y la existencia de las hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.

Por otro lado, el usuario debe solicitar una factura detallada, donde consten los importes de las operaciones realizadas, como mano de obra, piezas de repuesto, impuestos, desplazamientos, transporte, entre otros conceptos. Además, el importe debe coincidir con el presupuesto previo y aceptado.

Y es que, en el supuesto de que la empresa se niegue a dar la factura, "el consumidor tiene derecho a solicitar las hojas de reclamaciones, ya que este hecho supone una infracción administrativa en materia de Consumo y puede ser sancionada económicamente", explicó la directora general.

Por último, Alarcón recordó que "los usuarios cuentan con varias herramientas para salvaguardar sus derechos. Así, pueden canalizar sus conflictos de consumo a través de las oficinas municipales de Información al Consumidor, asociaciones de Consumidores y de la Red Regional de Oficinas del Consumidor". También, pueden realizar consultas en el teléfono '901 501601'.

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