Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Diccionario de la Lengua Franca Marinera Mediterránea recibe el premio Virgen del Carmen de la Armada

El Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea, editado por la Fundación Séneca, ha obtenido el primer premio Virgen del Carmen, que concede la Jefatura Superior de la Armada desde el año 1939 para fomentar el conocimiento de la materia en la sociedad española, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, resaltó "el apoyo que presta la Comunidad a los investigadores que trabajan en las universidades y centros de investigación regionales, personas capaces de generar conocimiento de calidad, de divulgar y comunicar socialmente la investigación que se hace en la Región de Murcia".

Sobre la obra premiada, que contempla más de 9.500 acepciones de palabras sobre la materia, el titular de Universidades remarcó que "proyectos como éste dejan patente el interés del Gobierno murciano por mantener nuestra herencia cultural y contribuyen al desarrollo del proyecto de excelencia internacional Campus Mare Nostrum".

Y es que, el diccionario contiene una gran riqueza cultural e idiomática sobre los desplazamientos de los marineros en torno al siglo XV, además de ser el primer diccionario que refleja cómo fueron el comercio y la marina de guerra durante esa época.

Así, añadió Eduardo Osuna, "nos encontramos ante un manual único en el mundo, que aporta una fuente de indudable valor para la lengua española".

La lengua franca mediterránea estaba compuesta por términos franceses, castellanos, catalanes, italianos y de otros idiomas que fueron usados por los marineros y los comerciantes del mar Mediterráneo durante cinco siglos (XIII-XVIII).

Facilitó el intercambio comercial y la creación de un modelo de construcción naval tecnológicamente avanzado para la época. El diccionario, además de recoger el mayor número de palabras, añadir nuevas y corregir errores de otras obras, se completa con unas tablas de medidas de los reinos y provincias de España que se usaron en el Mediterráneo y una serie de láminas con figuras realizadas por el autor, Pedro Fondevila Silva, la mayoría inéditas, que ayudan a entender mejor las acepciones descritas en el texto.

Este diccionario se puede consultar de forma gratuita en la página web 'http://f-seneca.org/seneca/doc/diccionario/flash.html'. Para su elaboración, el autor ha 'buceado' durante los últimos 20 años en fuentes primarias y secundarias, documentos de archivo y bibliotecas, crónicas, memorias, literatura clásica y otras obras para contextualizar y dotar de autoridad el significado de cada una de las voces que recoge.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31