Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

Detenido el empresario Ángel Fenoll por enterrar miles de toneladas de basura en un vertedero de Abanilla

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al empresario oriolano Ángel Fenoll, que tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad, por el enterramiento ilegal de basuras en un vertedero de Abanilla del que es administrador.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Detenido el empresario Ángel Fenoll por enterrar miles de toneladas de basura en un vertedero de Abanilla Detenido el empresario Ángel Fenoll por enterrar miles de toneladas de basura en un vertedero de Abanilla

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el resultado de las perforaciones realizadas en los terrenos del vertedero y en sus inmediaciones, con personal y material especializado, dan indicios suficientes de que miles de toneladas de residuos podrían haber sido enterradas ilegalmente a más de 10 metros de profundidad.

Se trata de la segunda pieza de la operación 'Subterráneo', que en abril se saldó con la detención de cinco personas, entre ellas al concejal del PP de Albatera, Javier Bru, como máximo responsable, por la formación de un vertedero ilegal de residuos en una finca plantada con limoneros de Abanilla.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010, cuando la Guardia Civil constató graves irregularidades en uno de los vasos del vertedero de la localidad que permitieron llegar hasta una finca de limoneros del mismo término municipal, donde el pasado mes de marzo se sorprendió a varios camiones descargando ilegalmente toneladas de basura en un foso de unos 4.000 metros cuadrados de superficie y varios metros de profundidad.

Los residuos eran sepultados por maquinaria pesada expresamente dedicada a dicha labor con el objetivo de evitar su descubrimiento. De hecho, la cavidad realizada para el enterramiento de las basuras estaba ya prácticamente colmatada.

Tras las primeras cinco detenciones en torno al vertedero, que cuenta con todas las autorizaciones ambientales para su funcionamiento y trata, según las actuaciones practicadas, residuos sólidos urbanos de varias localidades de la Región de Murcia (Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel), además de otras poblaciones de la provincia de Alicante (Elche, Orihuela o Torrevieja), se descubrió que era el lugar donde deberían haber llegado los residuos que, finalmente, estaban siendo desviados al campo de limoneros utilizado como vertedero ilegal por enterramiento.

Así, en terrenos anejos a los del vertedero legal de la localidad de Abanilla la Guardia Civil descubrió la existencia de ciertas zonas donde podrían haber sido sepultados, sin autorización, importantes cantidades de residuos, donde han sido identificados varios tipos de hábitat de interés medioambiental que incluyen especies de flora protegidas a nivel autonómico y diferentes especies de fauna igualmente de interés.

Tras todo ello, personal de la Guardia Civil y de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realizaron hasta seis prospecciones en cuatro zonas diferentes del vertedero, al objeto de comprobar la existencia de dichos enterramientos ilegales de residuos.

Los trabajos, que se prolongaron durante seis días y fueron realizados por una empresa especializada en la realización de este tipo de actividades, concluyeron con el hallazgo de residuos a diferentes profundidades, hasta un máximo de 15 metros.

Entre los residuos hallados se encontraban materia orgánica altamente degradada, pilas alcalinas, plásticos, cartón, envases de aluminio y cristal.

De todo ello, la Guardia Civil recogió las correspondientes muestras, que fueron enviadas, para su análisis, al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Dirección General del Cuerpo.

En esta segunda fase de la operación 'Subterráneo II' se ha procedido a la detención del empresario Ángel Fenoll como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31