Miércoles 19/09/2018.

| Murcia

Murcia

Delegado del Gobierno ensalza la labor que realizaron más de medio millar de guardias civiles en el terremoto de Lorca

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha ensalzado la labor que 506 guardias civiles de la Región realizaron en el municipio de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo. Precisamente, se cumplen cinco meses de la catástrofe y González Tovar ha reconocido el "apoyo" de las FCSE y en concreto, del capital de la Guardia Civil, jefe de la Compañía de Lorca, Juan Andrés Sánchez, que ha recibido la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, González Tovar, acompañado del coronel de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, ha destacado que los agentes de la Benemérita "son trabajadores bien formados y especializados, profesionales y entregados a su misión con vocación de servicio a los ciudadanos de todos los pueblos de la Región y de España".

En este sentido, ha subrayado que su trabajo "es bien reconocido por la sociedad, ya que junto con el Cuerpo Nacional de Policía, es la institución mejor valorada por los españoles".

Aprovechando estos actos, ha puesto de manifiesto que son cerca de 2.100 hombres y mujeres de la Guardia Civil "los que trabajan para la seguridad de los ciudadanos de la Región, haciendo de esta zona una de las más seguras de todo el arco mediterráneo, contribuyendo así a mejorar uno de los sectores económicos más importantes de la Comunidad, como es el turismo".

DESCENSO EN DELITOS Y FALTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Respecto a la criminalidad, ha precisado el descenso en cerca de nueve puntos los delitos y las faltas en los últimos diez años, y el aumento en más del 14 por ciento de la eficacia en la resolución de conflictos y delitos, incrementando, del mismo modo, las detenciones en un 68 por ciento con respecto a 2001.

También ha enfatizado que Murcia cuenta ahora con 755 guardias más que en 2004, "lo que supone un 57 por ciento de incremento en tan solo seis años". Este aumento, junto con el producido en las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía, "permite que se alcance la cifra histórica de 2,6 agentes de las FCSE por cada 1.000 habitantes".

En esta línea, ha resaltado el "importante" papel que la Guardia Civil realiza en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, labor en la que atienden a más de 3.200 mujeres amenazas en la Región.

A lo que se une también la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que "ha contribuido a que 2010 haya sido el mejor año de la historia reciente en siniestralidad en las carreteras de la Región".

Para concluir, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto la eficacia de los diversos operativos que están dando "tan buenos resultados", como el Plan contra los robos de cable de cobre, que se ha saldado con "multitud de detenciones"; contra los robos en el campo de especial importancia en el Campo de Cartagena; o contra el tráfico de drogas como la operación 'Merici' en zonas turísticas de la Región.

La labor del Seprona y las operaciones 'Subterráneo', desarrollados en un vertedero de residuos de Abanilla, o la desarticulación de una red que expoliaba aves rapaces protegidas mediante la operación 'Horus', así como la importancia que ha tenido su actuación en los incendios ocurridos este verano en la sierra de Atamaría, han sido otro de los ejemplos a los que ha hecho mención.

LISTA DE CONDECORACIONES EN LA PATRONA DE LA BENEMÉRITA

La Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil ha sido impuesto al capitán de Lorca, Juan Andrés Sánchez; y al teniente de Cartagena, Andrés Monje. En la categoría de plata, la Cruz Mérito Guardia Civil ha sido para el teniente fiscal José Francisco Sánchez Lucerga.

Finalmente, la Cruz Mérito Guardia Civil con distintivo blanco (patrona y servicios) ha sido para el coronel Juan Antonio Ortega, el comisario Francisco de Paula, el jefe de Policía Local Pedro Vicente, el guardia civil honorario Antonio de Dios Navarro, y los funcionarios D.A.V.A. Rafael Muñoz y Pedro Gómez.

También han sido distinguidos el subteniente Blas Valera, el capitán Antonio Munuera, los sargentos 1º Miguel García y Francisco de Borja, los cabos 1º Tomás Pardo, Luis Miguel Díaz y Pedro Jesús Roca, los guardias José Luis García, Antonio Esparza, Pedro Salvador González, Manuel Bermejo, Gustavo García, Alfonso Jesús Millán, José Carrillo y los guardias civiles de reserva Félix Hernández y Ángel Martínez.

Además de los cabos 1º Juan Antonio Hernández y José Antonio Alarcón, y los guardias Jesús Pareja, Agustín Andreo, Juan García y José Luis García.

Finalmente, la Cruz Mérito Militar con distintivo blanco ha sido para el sargento Juan Jesús Montes, el cabo 1º Nicolás Mellado y los guardias Francisco Miguel Peñuela, Francisco Javier Barceló, José Damián Gonzálvez, Antonio Alcázar, Eusebio Francisco González, Juan Antonio Torres y José Peña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30