Jueves 23/11/2017.

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El Defensor del Pueblo explica la labor de mediación que desarrolla la institución frente a la Administración

El 50% de los expedientes tramitados el año pasado se resolvieron sin necesidad de emitir una resolución ((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 13.30 HORAS))
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El 50% de los expedientes tramitados el año pasado se resolvieron sin necesidad de emitir una resolución

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 13.30 HORAS))

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ha clausurado este viernes en Cartagena las jornadas sobre mediación penal, que organiza la Fundación de Victimología y la Asociación para la Mediación e Intervención Social donde ha explicado que el trabajo principal de la Defensoría consiste en la supervisión de las administraciones y otros organismos, en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos cuando éstos consideran y denuncian irregularidades, negligencias, omisiones administrativas y denegación de información.

Así como que sus resoluciones contribuyen a la solución de problemas al tiempo que mejoran la actividad, transparencia y la calidad democrática, tanto de la sociedad como de las administraciones.

Según ha explicado Ruiz Abellán "mi labor también es de mediación entre los ciudadanos y los responsables de la administración, proponiendo a los organismos y autoridades competentes afectados, fórmulas de conciliación o de acuerdo, que contribuyan y faciliten una resolución rápida de las quejas".

Llevada a la práctica esta capacidad de mediación, en el pasado año los expedientes que se han resuelto por este sistema, sin necesidad de emitir una resolución, han sido el 50 por ciento de los tramitados.

En numerosos casos no ha sido necesario finalizar el expediente con una resolución, sino que en el trámite de petición de información al organismo, éste ha mostrado su interés por colaborar con el Defensor del Pueblo y ha resuelto el problema objeto de la queja.

A través de la mediación se han solucionado numerosas quejas, la mayor parte de ellas relacionadas con prestaciones de Dependencia, y otras muchas referidas a adecuación de vías públicas, accesibilidad, molestias por ruidos, defectos procedimentales en los expedientes y otras demandas ciudadanas.

En el ámbito de la Justicia también se ha mediado ante jueces y fiscales en causas relacionadas con familia, agilizando los trámites de custodia o levantando paralización de expedientes, entre otros asuntos.

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