Lunes 25/09/2017.

| Murcia

Murcia

Cultura publica 'El tintorero de Génova', del escritor murciano Salvador García Jiménez, a beneficio de Lorca

Se trata de una novela histórica ambientada en la Lorca medieval del siglo XV
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La editora 'Tres Fronteras', dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, publica 'El tintorero de Génova' del escritor de Cehegín Salvador García Jiménez, con el objetivo de recaudar entre 5.000 y 6.000 euros, que se destinarán a la reconstrucción del municipio de Lorca tras los daños causados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

De 'El Tintorero de Génova' se han editado 1.000 ejemplares que se comercializarán a un precio de 15 euros, según ha detallado el director de la editorial, José Antonio Bascuñana, que ha definido al autor como "un maestro y clásico de las letras de la Región".

Por un lado, señaló, "aúna el entretenimiento, y por otra, la documentación sobre nuestra propia historia". Se trata, acentuó Bascuñana, "de una buena novela histórica".

Por su parte, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, que ha presentado el libro, acompañado por el autor Salvador García Jiménez, ha explicado que es una novela histórica ambientada en la Lorca medieval del siglo XV.

Recoge el ambiente de la Reconquista y la lucha permanente del Reino de Castilla contra el Reino de Granada, lucha que tiene a la Región de Murcia y a la frontera lorquina como su principal campo de batalla.

La novela gira en torno al personaje histórico de Fajardo el Bravo, típico representante de la nobleza medieval cristiana. Frente a él se alza la figura de Thomaso Donati, en quien apuntan las formas del Renacimiento de origen italiano.

Entre ambos se trabará una lucha sin cuartel, en la que cada uno empleará sus mejores armas, uno, la fuerza y la autoridad y, el otro, el ingenio y el arte del color.

EL AUTOR

Salvador García Jiménez nació en Cehegín (1944), es catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato, Doctor en Letras por su tesis 'La influencia de Franz Kafka en la Literatura Española' y Académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

Ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo, entre los que destacan 'Puntarró' (Premio Nacional Universitario de Salamanca, 1969), 'Tres estrellas en la barba' (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974), 'Por las horas oscuras' (Premio Ateneo de Valladolid, Editora Nacional, Madrid, 1975), 'Épica de náufrago' (Accésit del Premio Adonais, 1980), 'Angelicomio' (Libros de la Frontera, Barcelona, 1981), 'Agobios de un vendedor de biblias' (Premio Gabriel Sijé, 1984), 'Caelum caeli' (Premio Alcala de Henares de Narrativa, 1988), 'Graellsia' (Premio "Tiflos", Madrid, 1992).

Así como 'Las ínsulas extrañas' (Premio América de novela, 1991), 'El hombre que se volvió loco leyendo El Quijote' (Editorial Ariel, Barcelona, 1996), Sonajero de plata (Premio Nacional de Literatura "Casino de Lorca", 1999), 'Síndrome de Burnout o el Infierno de la ESO' (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001), 'Primer Destino' (Editorial Nausícaä, Murcia. 2005), 'Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro' (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006) y 'Célebres verdugos españoles' (Editorial Melusina, Barcelona, 2010).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30