Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Cruz Roja desarrolla una escuela solidaria para menores afectados por el terremoto

Cruz Roja Juventud ha desarrollado una escuela solidaria para menores afectados por el terremoto con niños procedentes del barrio lorquino de La Viña y los que aún permanecen en el campamento de La Torrecilla, según han informado fuentes de la ONG en un comunicado de prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras atender todas las solicitudes, un total de 120 niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, participan en esta iniciativa orientada a recuperar los espacios de entretenimiento y atención a la infancia para lograr la normalización del día a día de estos menores que han sufrido el terremoto mediante su educación integral.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la financiación de Mil Futuros, la comunidad solidaria de Nova Caixa Galicia, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca.

Mediante un acto protocolario en la sede provisional de Cruz Roja en Lorca, el jefe de zona de Levante Sur de NovacaixaGalicia, Daniel Mamán y el presidente de Cruz Roja en Lorca, Juan Carlos García, han firmado un convenio de colaboración, por el que se hace realidad el proyecto de Escuelas Solidarias de Cruz Roja en el municipio de Lorca.

La Escuela de Verano se pone en marcha durante los meses de julio y agosto, en las dependencias del CEIP Pérez de Hita. Para la coordinadora técnica de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia, Águeda Gómez Cos, esta escuela es como un espacio en el que los menores "puedan interactuar a través del ocio, la participación y educación en valores acercándonos a la realidad del día a día de un menor en el que el juego y la distensión tendrían que ser el eje principal y la realidad no se lo permite".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en el municipio de Lorca, Juan Carlos García, ha afirmado que "durante el período estival, en años anteriores, las familias podían disfrutar de sus vacaciones, pero este año por la situación económica y las consecuencias del terremoto para sus viviendas no va a ser posible, por lo que estos menores se encuentran en Lorca con una escasa oferta de entretenimiento".

De este modo se ha considerado necesario "fomentar actividades lúdicas y educativas con el fin de que hagan un uso más positivo de su tiempo libre". Asimismo, Gómez Cos ha asegurado que "la infancia es uno de los grupos que requiere mayor atención tras situaciones como el terremoto vivido".

Por ello, los voluntarios de Cruz Roja Juventud de la Región de Murcia desarrollaron actividades de ocio y talleres sobre todo con los menores del campamento de La Rueda, con el fin de detectar el grado de afectación psicológica de los menores y poner en marcha actividades de recuperación con el apoyo del equipo psicosocial de Cruz Roja.

Durante este período de la emergencia los voluntarios de Cruz Roja Juventud, asesorados por equipos de psicólogos de Cruz Roja realizaron más de 900 intervenciones, gracias a la colaboración de entidades como Asde Scouts de Murcia o Avimur.

El representante de Novacaixagalicia, Daniel Mamán, se ha mostrado "encantado de poder colaborar y aportar el granito de arena para ayudar a la población lorquina en todo lo que sea posible, para paliar en la medida de lo posible las funestas consecuencias del teremoto".

Al respecto, ha comentado que "los gallegos también sufrimos en su día las consecuencias del desastre del Prestige y fueron muchos murcianos y lorquinos los que acudieron a ayudar, de modo que estamos aquí para todo lo que sea necesario".

APOYO A LOS PADRES

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha agradecido las iniciativas de Cruz Roja para ayudar a las personas más vulnerables del municipio de Lorca y ha destacado la importancia de este tipo de proyectos "ya no sólo por lo que representa para los niños que participan, sino también por el respiro familiar que supone sobre todo para sus padres que se encuentran en estos días realizando diversos trámites, gestión de documentación para las ayudas que han de recibir, para sus viviendas y en definitiva para reconstruir sus vidas".

Ante los importantes daños de diversa índole sufridos en Lorca, Cruz Roja ha orientado su aportación a todos los ámbitos de su actividad, dedicando todos sus recursos disponibles y los recibidos gracias a la solidaridad de la sociedad que se ha volcado con la población lorquina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31