Lunes 05/12/2016.

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Consumur pide a ayuntamientos que aumenten inspecciones por las irregularidades que se detectan en periodo de rebajas

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha reclamado a los ayuntamientos de la Región de Murcia que "aumenten el número de inspecciones, dadas las irregularidades que todos los años son detectadas durante el periodo de rebajas".
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En esta línea, ha pedido a los consumidores y usuarios que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero, así como que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si sufren algún abuso.

En su opinión, lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Así, ha resaltado la importancia de distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta "se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas; mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad".

Sin embargo, los consumidores y usuarios deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, "sin que esto deba repercutir en la calidad del producto".

Por ello, Consumur recuerda que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos durante los meses anteriores y no traídos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que "incumplen la ley fabricando productos -con una disminución de la calidad en muchos casos- para venderlos como rebajados".

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año.

Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual. Si la venta se realiza con tarjeta de crédito o similar, el establecimiento no puede cobrar recargo alguno.

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