Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Consumur exige a las administraciones una mayor labor de inspección en bares y edificios públicos ante Ley Antitabaco

Denuncia que casi el 45% de los lugares públicos encuestados no ha colocado el cartel sobre la prohibición de fumar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consumur exige a las administraciones una mayor labor de inspección en bares y edificios públicos ante Ley Antitabaco Consumur exige a las administraciones una mayor labor de inspección en bares y edificios públicos ante Ley Antitabaco

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ha exigido hoy a las distintas administraciones una mayor labor de inspección con respecto a la Ley Antitabaco, que hasta hora es "insuficiente", especialmente, en bares, cafeterías y centros de ocio e incluso en los edificios públicos.

Así lo ha señalado el presidente de Consumur, Roberto Barceló, quien ha asegurado en rueda de prensa que no se está haciendo el esfuerzo suficiente de la Administración para conocer el grado de cumplimiento de los establecimientos.

Al tiempo que ha subrayado la necesidad de contemplar más medidas educativas y preventivas, como contempla la normativa, así como una mayor información al ciudadano, que "es bastante escasa". De hecho, apuntó Barceló, la mayoría desconoce que está prohibido fumar en parques infantiles, acotados para los más pequeños, aunque estén al aire libre.

Barceló denunció así la falta de información, sobre todo en determinados ámbitos, por lo que "entendemos que no se está poniendo énfasis por parte de la Administración para un mayor conocimiento de la ley". Esto, remarcó, "es una cuestión de educación y sensibilización".

A pesar de ello señala que la Asociación no realizará, de momento, por lo menos hasta final de año, una denuncia expresa de aquellos edificios o bares que incumplen la normativa, pero exige a la Administración una mayor vigilancia. Así, concluyó Barceló, "insistiremos en la sensibilización, inspección y concienciación".

SEXTA COMUNIDAD EN DENUNCIAS

A este punto, la directora de Área de Comunicación de Consumur, Belén Rodríguez Girona, ha recordado que Murcia es la sexta comunidad donde más denuncias se han cursado ante el incumplimiento de la Ley Antitabaco.

Así como que, y en base a un estudio de Consumur realizado a nivel regional para verificar cumplimiento de la norma, casi el 45 por ciento de los lugares públicos encuestados no ha colocado el cartel sobre la prohibición de fumar.

En concreto, han visitado un total de 400 lugares públicos, entre los que se encuentran 160 bares y cafeterías, 81 centros de la administración local y regional, 45 centros educativos, 33 centros sanitarios, 27 parques infantiles y jardines, 23 centros sociales y 31 centros de otras características (centros deportivos, lugares de trabajo, etc) en los municipios de la Región de Murcia objeto del estudio han sido Alcantarilla, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Murcia.

En las visitas, realizadas a través de dos cuestionarios (uno para bares y cafeterías y otro para el resto de lugares públicos), se ha verificado que en 16 de los 400 lugares se fuma y que el 22,1 por ciento de los encuestados desconoce la prohibición de fumar en las zonas de juego de los parques infantiles, aunque éstos estén al aire libre.

Además, en el 96% de los establecimientos y centros no había ninguna persona fumando en el momento de la visita de los técnicos de Consumur.

Sólo en siete de los 160 bares y cafeterías visitados, y en nueve de los centros visitados se observó este incumplimiento de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Aunque el mayor incumplimiento detectado tras el estudio se encuentra en la obligación de colocar un cartel en la entrada de los establecimientos y centros informando de la prohibición de fumar en su interior, conforme a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley. Algo que todavía no ha hecho el 44,5% de los lugares encuestados.

Asimismo la Asociación, aunque no es una obligación recogida en la normativa, ha constatado que el 87 por ciento de los centros encuestados no dispone de carteles informativos sobre los riegos que fumar tiene para la salud.

MÁQUINAS EXPENDEDORAS

En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1,9 por ciento de los bares y cafeterías visitados las tenía ubicadas en la calle. Otro dato relevante, señalan, es el hecho de que muy pocos centros disponen de ceniceros exteriores para los fumadores que asegure la limpieza de la vía pública. Sólo el 23% de los centros encuestados disponen de los mismos, frente al 77 por ciento que no.

Consumur ha valorado también en el estudio la existencia de indicadores que inducen a pensar que en determinados centros y establecimientos se incumple la normativa pues "los técnicos de la organización han podido constatar la presencia de colillas y humo, aunque no han visto a nadie fumar en el momento de la visita".

En este sentido, han apuntado que en el 9,2 por ciento de los centros encuestados se han encontrado indicadores indirectos de la falta de cumplimiento de la ley.

En el estudio también ha sido analizada la opinión de los consumidores y usuarios, opinión recabada a través de la realización de 181 encuestas a consumidores y usuarios de la Región de Murcia, siendo el mayor número de encuestados los situados entre los 18 y 35 años de edad.

También han sido preguntados los consumidores a través de la página web de la organización 'http://www.consumur.org' sobre si consideran suficiente la información facilitada sobre las medidas que integran la normativa.

Al respecto, el 44,8 por ciento, es decir, 81 de los 181 encuestados, considera que el consumidor no ha sido informado adecuadamente. En el caso de los encuestados a través de la web, el porcentaje asciende al 55,8 por ciento.

Los consumidores han sido preguntados sobre los conocimientos que tienen de la prohibición de fumar en determinados lugares de uso público. Casi la totalidad de los mismos conoce la prohibición, salvo en el caso de los centros en los que la prohibición se hace extensible al recinto del mismo y los parques y jardines infantiles, donde no se puede fumar en la zona de juego acotada, aunque ésta esté al aire libre.

En este sentido, el 30,4% desconoce la prohibición de fumar dentro del recinto de determinados centros, aunque estén al aire libre y el 22,1% de los encuestados desconoce la prohibición de fumar en parques infantiles.

Consumur ha manifestado, finalmente, su intención de poner en conocimiento de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia los incumplimientos detectados, y de verificar dentro de unos meses el nivel de cumplimiento de la normativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31