Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Conservera expone obras de Maureen Gallace, Ángel Mateo Charris/Gonzalo Sicre, Jorge Peris y Al-Hadid

El nuevo ciclo de La Conservera se centra en el viaje "como una experiencia abierta, retórica, plural e imprevisible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Conservera expone obras de Maureen Gallace, Ángel Mateo Charris/Gonzalo Sicre, Jorge Peris y Al-Hadid La Conservera expone obras de Maureen Gallace, Ángel Mateo Charris/Gonzalo Sicre, Jorge Peris y Al-Hadid

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado el séptimo ciclo de exposiciones del centro de arte contemporáneo La Conservera, en el que participan los artistas Maureen Gallace, Ángel Mateo Charris/Gonzalo Sicre, Jorge Peris y Diana Al-Hadid. El titular de Cultura señaló que esta propuesta se centra en el viaje "como una experiencia abierta, retórica, plural e imprevisible".

La muestra da comienzo este sábado, a las 21.00 horas, si bien este viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la obra de Martin Jacobson que se expone en la Sala de Verónicas, y que está incluida también en este séptimo ciclo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cruz calificó el ciclo como "sorprendente, sobre todo en un mundo como el del arte contemporáneo, que está lleno de prejuicios". Existe, añadió el consejero, "un predominio en este arte de lo conceptual sobre lo material y precisamente La Conservera en este ciclo, como en anteriores, se ha caracterizado por una apuesta fehaciente por desmitificar esta serie de tópicos".

El consejero de Cultura y Turismo indicó, además, que "los cuatro artistas plantean una serie de trabajos donde crean trayectos disidentes. Se trata de conectar puntos muy alejados entre sí y transformar el mapa físico en una topografía emocional, personal y subjetiva". Los trabajos, agregó, "hay que contemplarlos desde la idea de la reconstrucción, a través de la imaginación, de la memoria y de la experiencia in situ".

EXPOSICIONES

El trabajo del artista estadounidense Maureen Gallace, en el espacio 1, consiste en la repetición de formas anónimas que se encuentran en el minimalismo o en la fotografía documental de Bernd y Hilla Becher.

La mejor definición de las imágenes presentadas en su obra es que son reconocibles: es el recuerdo de un sitio, no el sitio en sí, lo que constituye su temática. El viaje de Gallace va desde Estados Unidos a Murcia y, para esta exposición, se ha publicado un catálogo con textos de Samantha Hunt y Javier Hontoria.

La muestra de Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre en 'Insomnio', que se exhibe en el espacio 2, se compone de pinturas y bocetos, que, gracias a la colaboración con el arquitecto afincado en Cartagena, Martín Lejarraga, responsable del diseño espacial, reposan en recreaciones oníricas de un Ostende lejano (Flandes). Para esta ocasión, La Conservera ha editado un catálogo con textos de Fernando Huici, Ángel Mateo Charris y Luc Tuymans.

En el espacio 3, el gaditano Jorge Peris, expone 'Aladas Almas'. Peris centra sus últimos proyectos en trabajos en los que utiliza sal como materia prima. Inicia su viaje en Murcia, en las salinas de San Pedro del Pinatar y tiene como destino final el paisaje del desierto de sal de Uyuni en Bolivia, en donde experimenta rodeado de este material por todas partes a 3.650 metros de altitud.

La exposición, constituida por 170 toneladas de sal, se articula en torno a una gran torre construida íntegramente con este material. Esta muestra ha sido posible gracias al asesoramiento técnico del Instituto Español de Oceanografía a través del Centro Oceanográfico de Murcia, en su sede de Mazarrón, y al patrocinio de Salinera Española. Para esta exposición se ha publicado un catálogo con texto de Iñaki Martínez.

Por último, la artista siria Diana Al-Hadid expone en el espacio 4 'Play the wolf fifth'. Su viaje comienza en Brooklyn, lugar en el que vive y trabaja, y se desarrolla por Madrid, Murcia y Mallorca. Su obra está formada por cinco esculturas de gran formato realizadas entre 2006 y 2010 y una sexta creada para esta exposición.

Sus esculturas son construcciones de formas arquitectónicas barrocas como torres, laberintos y órganos de iglesia que aparentan estar en estado de ruina. Para esta ocasión, La Conservera ha editado un catálogo con textos de Anne Ellegood y Oscar Alonso Molina.

Estas muestras se completan con la exposición de Martin Jacobson 'The traveller's guide to the other side', instalada en la Sala de Verónicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31