Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Consejería de Agricultura establece medidas para favorecer la exportación de uvas tintas sin pepita

La Consejería de Agricultura y Agua ha establecido una serie de medidas para favorecer la exportación de uvas tintas sin pepita y permitir a los productores murcianos competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores, tales como Estados Unidos, Egipto, Israel, Chile o Sudáfrica, que ya aplican estas mismas medidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Agricultura establece medidas para favorecer la exportación de uvas tintas sin pepita La Consejería de Agricultura establece medidas para favorecer la exportación de uvas tintas sin pepita

Así, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que los mercados "demandan actualmente variedades tintas de uva sin semillas de color rojo intenso", y explicó que esta gama "no se consigue en la totalidad de la cosecha, a pesar de las óptimas condiciones ambientales de cultivo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta deficiencia de coloración en variedades como Crimson, Red Globe y Flame, entre otras, puede suponer, según García Lidón, que entre 10.000 y 17.500 toneladas de uva disminuyan su valor comercial. Esto entrañaría unas pérdidas comerciales de entre 15 y 26 millones de euros, así como una merma de entre 1.500 y 2.500 empleos en la presente campaña.

Para solucionar este problema, la Consejería solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una autorización excepcional para la comercialización y uso durante 120 días de distintos formulados a base de etefón, los cuales ya han sido permitidos en otros cultivos.

Asimismo, planteó una campaña experimental con un formulado de ácido abcísico, con el fin de perfilar el tratamiento en cada una de las variedades de cara a un próximo registro europeo. García Lidón indicó que "existen determinados productos de origen natural que actúan sobre la síntesis de etileno de la planta y pueden provocar una aceleración de los procesos de maduración".

Y es que, estos productos también permiten la estimulación de numerosas síntesis, y especialmente de polifenoles, antocianos y taninos, "lo que da como resultado final una homogeneización del color", apuntó el responsable autonómico.

Tanto las aplicaciones que han sido objeto de autorización excepcional por el Ministerio como los ensayos de campo de la campaña experimental serán controlados por personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería.

De este modo, en la pasada campaña de 2010 la Región de Murcia produjo un total de 120.000 toneladas de uva de mesa, de las que 70.000 fueron de uvas apirenas o sin semillas (42.000 toneladas de uvas tintas y 28.000 toneladas de uvas blancas). Además, se exportaron 72.000 toneladas de uvas, lo que representa un 58 por ciento del total nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31