Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Comunidad remite la memoria para obtener financiación del Fondo de Solidaridad de la UE por los seísmos

El informe justifica de forma preliminar daños por valor de 841 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad remite la memoria para obtener financiación del Fondo de Solidaridad de la UE por los seísmos La Comunidad remite la memoria para obtener financiación del Fondo de Solidaridad de la UE por los seísmos

La Consejería de Economía y Hacienda ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda la memoria para la solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los daños causados por los terremotos que sufrió el municipio de Lorca el 11 de mayo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

Este documento, que ha sido elaborado con la contribución de todos los órganos directivos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, y en coordinación con el Ministerio y la propia UE, que ha recibido varios borradores previos asesorando sobre el contenido de la memoria, establece que el impacto económico de los daños cuantificados hasta el momento, de forma estimativa y preliminar, es de 841 millones de euros.

Por su parte, la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, ha afirmado que "la memoria que hemos elaborado hace un repaso a la catástrofe natural que sufrió Lorca y su impacto social y económico, no sólo directamente en la Ciudad del Sol, sino también su repercusión en la economía regional".

La estimación de daños justificada, según las mismas fuentes, es "preliminar y estimativa" y así se lo ha indicado a la Unión Europea y al Ministerio. En todo caso, la Comunidad señala que "la estimación sería al alza y podría superar los mil millones de euros".

Originalmente, estas ayudas del Fondo están destinadas a catástrofes que afecten al conjunto de una nación, pero excepcionalmente también están abiertas a casos como el de Lorca. El montante de las mismas puede alcanzar hasta el 2,5 por ciento de los daños económicos causados y justificados.

Desde los seísmos de Lorca, al Comunidad Autónoma ha recordado que "está trabajando en distintas acciones para la normalización de la situación social y económica del municipio, en una labor coordinada con las distintas administraciones y que lidera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel".

Una de estas iniciativas es la solicitud de financiación del Fondo de Solidaridad que "ha sido elaborada en tiempo y forma y remitida al Ministerio, ya que son los Estados miembros de la UE los que deben presentar la solicitud".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido diversos encuentros desde el 11 de mayo, como la reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el fin de lograr fondos de la UE.

Además, el pasado 30 de junio el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, junto con miembros de su equipo, mantuvo una reunión de trabajo sobre la elaboración de esta memoria con el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, quien también se desplazó a Lorca para conocer los daños in situ.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31