Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Comunidad Autónoma forma a 240 funcionarios en seguridad vial y conducción eficiente

Esta acción formativa incluye una parte práctica de simulación de vuelco de vehículo y demostraciones de los efectos del alcohol
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad Autónoma forma a 240 funcionarios en seguridad vial y conducción eficiente La Comunidad Autónoma forma a 240 funcionarios en seguridad vial y conducción eficiente

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, puso en marcha recientemente un curso de seguridad vial para 240 funcionarios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta actividad, que finalizará el próximo 18 de octubre, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos, actualizar conocimientos sobre normas de tráfico, saber reaccionar ante determinadas emergencias y conocer las reglas para una conducción segura.

Así, la acción formativa está organizada por el Parque Móvil Regional en colaboración el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y está compuesta por una parte teórica de teleformación y otra de jornadas de prácticas de simulación de vuelco del vehículo y demostraciones de cómo los efectos del alcohol alteran la percepción visual durante la conducción.

El curso es completamente gratuito tanto para los alumnos como para la Administración, en virtud del acuerdo entre el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Consejería de Economía y Hacienda, el primero firmado entre esta entidad y una Administración pública de España, para mejorar la prevención de riesgos laborales.

El director general de Patrimonio, José María Lozano, indicó que "según las estadísticas, el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes con víctimas, y por lo tanto, la conducción es una tarea que requiere una atención especial". Por ello, añadió, "la Comunidad pone a disposición de los empleados públicos este curso, con el fin de que desarrollen una conducción más eficiente y segura".

Y es que, el curso 'Seguridad vial en el entorno laboral' está enmarcado en el Plan de Formación Interadministrativo 2011 y en él participan empleados públicos de la Administración regional, de las entidades locales, del Estado y de las universidades públicas de la Región.

El Parque Móvil Regional y la Escuela de Administración Pública convocan periódicamente cursos de este tipo con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales en seguridad vial y de que los desplazamientos de su personal sean eficientes, desde el punto de vista económico, de la seguridad y el respeto al medio ambiente.

PRÁCTICAS DE VUELCO Y CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL

Además de la formación teórica, este curso cuenta con una serie de pruebas prácticas de simulación para que los alumnos experimenten las consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Estos ejercicios incluyen un simulacro de vuelco dentro de un coche real que gira 360 grados con el alumno dentro.

Otra de las pruebas está encaminada a la sensibilización sobre el consumo de alcohol mediante unas gafas especiales que simulan la visión que se tendría con distintas tasas de alcoholemia. Con ellas, los asistentes pueden comprobar cómo esto afecta a su percepción visual y hace que operaciones tan simples como abrir y cerrar el vehículo, desplazarse entre conos o subir un escalón se conviertan en algo muy complicado.

Igualmente, otro simulador permite a los alumnos, al introducir los datos de su edad, peso y sexo, conocer la tasa de alcoholemia que se alcanza tras consumir determinadas cantidades de alcohol.

El objetivo de estas prácticas es reforzar la sensibilización sobre el consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad entre los alumnos, ya que "a pesar de tener un papel fundamental en los últimos años, es imprescindible que el conductor disponga de los conocimientos suficientes que le permitan disminuir el nivel de riesgo en la conducción y así evitar accidentes", apuntó Lozano, quien añadió que "la seguridad vial es una responsabilidad de todos en general y de las instituciones públicas y privadas en particular".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31