Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Colegio de Geólogos colaborará con el Gobierno regional en la prevención del riesgo sísmico

Se plantean acciones formativas para informar a los ciudadanos sobre medidas de autoprotección y riesgo sísmico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Colegio de Geólogos colaborará con el Gobierno regional en la prevención del riesgo sísmico El Colegio de Geólogos colaborará con el Gobierno regional en la prevención del riesgo sísmico

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se ha puesto a disposición del Gobierno de la Región de Murcia para colaborar estrechamente en materia de prevención e información ante terremotos en una de las zonas de mayor actividad sísmica de España.

En concreto, el pasado 21 de julio, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, recibió a el secretario general del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, con el objeto de colaborar en la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante riesgo sísmico en la Región de Murcia (Sismimur).

Expertos en geología del ICOG participarán en el equipo de trabajo del plan con el fin de aportar su experiencia y conocimiento sobre riesgos y peligrosidad sísmica en la Región, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

El Plan Sismimur, elaborado en el año 2006, se somete a una revisión ordinaria completa cada cinco años para adaptarlo a la situación actual de la Comunidad, teniendo en cuenta experiencias y ejercicios de adiestramiento y simulacros, entre otros aspectos.

Asimismo, en el encuentro también hablaron de la posibilidad de realizar actividades formativas para prevenir a la ciudadanía en los riesgos sísmicos y al mismo tiempo informar sobre normas básicas de autoprotección.

DESCONOCIMIENTO DE NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN

Los especialistas del Colegio de Geólogos, han constatado sobre el terreno, que los habitantes de Lorca en particular, y los ciudadanos que viven en zonas de riesgo sísmico en general, desconocen las nomas básicas de autoprotección en caso de terremotos, y que esa fue la principal causa de las muertes y heridos que se produjeron en Lorca.

El Colegio considera que eso se debe, por un lado a la falta de formación sobre riesgos naturales durante los estudios de primaria y secundaria en los colegios; y a la progresiva disminución de la geología como asignatura obligatoria de los temarios de todo el país.

Por último, el Colegio lo achaca a la ausencia de campañas de educación ciudadana en este fundamental aspecto de la protección civil, que debe necesariamente incluir simulacros periódicos de emergencias sísmica, en la que todos los ciudadanos de las poblaciones de riesgo aprendan qué deben hacer y dónde se deben dirigir en caso de un terremoto.

Por tal motivo, el Colegio ha ofrecido a la Comunidad Autónoma de Murcia la posibilidad de editar, conjuntamente unos dípticos informativos sencillos y didácticos sobre qué hacer en caso de terremoto, para su reparto entre los escolares y ciudadanos de las poblaciones de riesgo en Murcia.

Se pretende también formar a los profesores de secundaria en prevención de riesgos sísmicos, para que sean ellos los que transmitan ese conocimiento a los escolares y también a organizar cursos de formación es este asunto para funcionarios y técnicos de los Ayuntamientos y de la administración de la Comunidad.

A tal efecto, el Colegio de Geólogos ya presentó el pasado mes de mayo un 'Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España' que recogía propuestas concretas para llevar a cabo por las administraciones públicas, a nivel nacional, regional y local.

Todas estas propuestas e ideas se plasmarán de modo inmediato en un convenio de colaboración ICOG-Consejería de Presidencia, que se pretende firmar este verano y poner en práctica el próximo otoño.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31