Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

Cerdá afirma que la mejor 'política verde' que puede aplicar la Unión Europea es mantener el cultivo de los frutos secos

La Región de Murcia es una de las mayores productoras de almendro, con más de 8.000 toneladas anuales de almendra en grano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la mejor "política verde" que puede aplicar la Unión Europea es mantener el cultivo de los frutos secos que contribuyen a frenar la desertización. Para ello, Europa debe "defender preferencialmente lo nuestro" y evitar los fraudes en la comercialización de los productos, aseguró.

Cerdá realizó hoy estas declaraciones durante la inauguración en Jumilla del Seminario Estatal de Frutos Secos sobre el futuro del sector, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El consejero de Agricultura explicó que la entrada de la producción americana está provocando una caída del precio de la almendra y el sector se está viendo limitado por la política agraria de la Unión Europa, que contempla "insuficientes" controles de calidad y seguridad alimentaria en frontera y en los puntos de venta, "donde en muchos casos tiende a venderse la almendra americana como si fuese española", aclaró.

Aseguró que "al igual que ocurre en otros sectores de la agricultura", el precio que pagan los consumidores al adquirir frutos secos es muy superior al que reciben los productores, por lo que los agricultores no cubren los costes de producción. Y añadió que "aunque las ayudas son necesarias, y hay que exigirlas, este sector debe obtener la renta del mercado".

Para el titular de Agricultura, desde la Unión Europea "se está desmantelando el sistema productivo, sin plantear estrategias de futuro sólidas que ayuden a mantener al sector", según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Subrayó la gran importancia de este sector dentro de la actividad agraria, "por lo que representa en el medio rural, por su equilibrio socio-económico y por su papel medioambiental ante el fuerte riesgo de desertización que existe en el área mediterránea de la Península".

Cerdá destacó que para superar las dificultades del sector de los frutos secos "es preciso apostar por la I+D+i" en la búsqueda y en la aplicación de nuevas variedades, en la mejora de la calidad de los frutos, y en la optimización de costes.

El sector de los frutos secos tiene una gran importancia en España, que es el país de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo y mayor producción, principalmente de almendra.

Concretamente, Murcia es una de las mayores regiones productoras de almendro, con más de 8.000 toneladas anuales de almendra en grano en la última década, lo que representa el 15 por ciento del total de la producción nacional, y cuenta con una superficie de cultivo que ronda las 70.000 hectáreas, el 13 por ciento del total nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31