Lunes 11/12/2017.

| Murcia

Murcia

Centro Regional de Hemodonación atendió en 2011 a más de 6.000 nuevos donantes y no registró alarma hemoterápica

El Centro Regional de Hemodonación atendió durante el pasado año a 6.069 nuevos donantes, de un total de 63.532, según ha informado este miércoles el director del Centro, el doctor Vicente Vicente, que ha resaltado que en dicho periodo "no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Datos que ha calificado como "positivos" ya que, ha explicado, "hemos adaptado la demanda de nuestros hospitales sin hacer llamamientos de urgencia a la población".

Del total de donantes de sangre, el 58,90 por ciento fueron hombres y el 41,10 mujeres y, por edades, el 23 por ciento tenían entre 18 y 30 años, el 30 por ciento entre los 30 y 40 y el 23 por ciento se encontraba entre los 50 y 65 años.

Las donaciones registraron un aumento cercano al 1 por ciento con respecto al año anterior, registrándose 54.574 donaciones. De este modo, se evitó la caducidad de hemoderivados, se logró el autoabastecimiento en materia de hemoderivados y una "alta eficacia y eficiencia" de los recursos disponibles en la Comunidad, ha destacado Vicente.

Igualmente, en 2011 no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región. Aún así, el doctor Vicente ha resaltado la necesidad de "seguir trabajando para sensibilizar sobre la importancia de donar sangre".

Tras agradecer la "solidaridad" de los murcianos que "siempre cooperan con el Centro Regional de Hemodonación, posibilitando que los hospitales desarrollen su actividad cotidiana con normalidad", el director del Centro ha hecho un llamamiento a la población para que continúe donando sangre.

Todos los grupos son necesarios, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los mas comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos. En este sentido, ha señalado que "todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos, pueden donar".

En cuanto a trasplantes de progenitores hematopoyéticos, se realizaron un total de 68, 38 fueron trasplantes autólogos y 30 alogénicos, de los que 16 eran donantes no emparentados y encontrados por registros internacionales, tres de progenitores de sangre de cordón umbilical y 14 de donante familiares.

El doctor Vicente detalló que "los donantes fueron localizados en registros internacionales de Médula Ósea a través de la Fundación Carreras".

CAMPAÑAS

El Centro Regional de Hemodonación ejecutó diversas campañas, entre las que destacan las dos visitas anuales a la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio de Murcia, así como los desplazamientos a las playas regionales en época estival.

El objetivo, según el doctor Vicente, es prevenir posibles problemas de abastecimiento, por lo que el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos, para que ningún centro hospitalario de la Comunidad Autónoma quede desabastecido ante una posible emergencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31