Miércoles 07/12/2016.

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El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Lorca atendió a 247 mujeres en el primer semestre del año

Se produce un aumento significativo de las atenciones a las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 50 años
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El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Lorca atendió a 247 mujeres en el primer semestre del año El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Lorca atendió a 247 mujeres en el primer semestre del año

La Concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) del Consistorio ha atendido a 247 mujeres en los seis primeros meses del año.

Ibarra ha explicado que el equipo de profesionales de este servicio municipal, compuesto por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social) realizó un total de 1.012 atenciones a las usuarias citadas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Entre las mujeres atendidas destacan, como en años anteriores, las que han sufrido maltrato físico y psicológico (un 37,25%), seguidas de las que además sufrieron malos tratos sexuales (un 30,77%) las que fueron maltratadas psicológicamente (27,53) y las que denunciaron malos tratos psicológicos y sexuales (4,45%).

Y es que, el CAVI ha atendido a usuarias de 17 nacionalidades, que prácticamente responden a las proporciones de la población global del municipio, siendo la mayoría de las usuarias de este centro de apoyo integral a las víctimas de violencia son españolas (un 73,68%); tras las que se sitúan las ecuatorianas (11,74%), las marroquíes (6,48%) y las bolivianas (2,02%).

En menor proporción también se han recibido a mujeres argentinas y colombianas, además de una usuaria brasileña, búlgara, dominicana, israelí, mexicana, nicaragüense, nigeriana, peruana, polaca, rumana y rusa.

Por otro lado, en cuanto a las edades de las usuarias se concentran en un 31,98 por ciento en el tramo de 31 a 40 años, mientras que un 25,51 por ciento tienen entre 41 y 50 años, el 21,05 por ciento son jóvenes de 21 a 30 años, y un 14,57 por ciento son mujeres de entre 51 y 60 años.

Además, el 4,45 por ciento de las usuarias no llegan a los 20 años de edad, el 2,02 por ciento se encuentran en el intervalo de 61 a 70 años, pero también ha habido una mujer de más de 71 años que ha acudido al CAVI en estos seis meses.

De estos datos se desprende un aumento significativo de las atenciones a las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 50 años, que crecen en 16 puntos; junto con un aumento de más de 11 puntos en las atenciones a mujeres con edades comprendidas entre 51 y 60 años.

"Estos datos siguen reflejando el cambio de mentalidad en las mujeres para romper el silencio y demandar ayuda para la problemática de la violencia de género", subraya Ibarra.

38 USUARIAS UTILIZAN EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL

La edil de Mujer ha destacado que en el primer semestre de 2011 38 de las usuarias del CAVI utilizaron el Servicio de Orientación Laboral que ofrece el Centro de Atención a las víctimas gracias a un convenio con el Servicio Regional de Empleo.

De esta forma, 102 mujeres ya han utilizado este servicio, desde que se puso en marcha en mayo de 2010, en el cual se articulan una serie de medidas dirigidas a incrementar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género que están inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo.

"Su fin es facilitar y promover la inserción laboral de mujeres, tanto en el empleo por cuenta ajena como en la constitución como trabajadoras autónomas o en la creación de empresas", explicó Lali Ibarra.

En otro orden de cosas, la concejal ha explicado que entre enero y julio de este año se han dado de alta 5 nuevas mujeres en el servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de violencia de género.

"Se trata de un servicio gratuito para las mujeres gestionado por la Concejalía, y que ofrece a las mujeres que tengan Orden de Protección o de Alejamiento una atención inmediata, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les pueda sobrevenir, ya que disponen de un servicio de localizador por GPS", añade Ibarra.

Finalmente, la concejala ha recalcado que mediante este servicio también se ofrece apoyo psicológico durante las 24 horas los 365 días del año.

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