Domingo 19/08/2018.

| Murcia

Murcia

Cámara considera "histórica" la reforma local que prepara el Gobierno con las aportaciones de los ayuntamientos

El alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Cámara, ha calificado como "histórica" la reforma local que prepara el Gobierno de la Nación, con la que se terminará "de manera definitiva" con las "competencias impropias" que desde hace años han venido soportando los ayuntamientos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cámara ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida ayer por la Junta de Gobierno de la FEMP en la que se trató el contenido del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y se valoró de forma "muy positiva" la actitud de diálogo y consenso del Gobierno de la Nación, que ha manifestado su disposición a incorporar las propuestas de los ayuntamientos a esta reforma legislativa.

El acuerdo permitirá a la administración local ser "más eficiente y eficaz, especialmente en la prestación de los servicios públicos que demandan los ciudadanos". A este respecto, el alcalde de Murcia ha reiterado que los servicios básicos esenciales quedan plenamente garantizados".

Además de racionalizar la estructuras de las entidades locales de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio financiero, la reforma que se plantea supone también clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones.

"Se trata -ha insistido Cámara- de definir con más precisión las atribuciones que deben ser desarrolladas por los ayuntamientos para que no volvamos a asumir competencias que no nos atribuye la ley y para las que no contamos con la financiación adecuada".

Según el texto que se plantea, los ayuntamientos quedarán liberados de las competencias en materia de sanidad, educación y servicios sociales, en las que se ocuparán únicamente de la atención, orientación, información y asesoramiento a los ciudadanos, además de determinadas cuestiones en el ámbito de la emergencia social.

MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

En el caso del Ayuntamiento, el gasto anual que supone el mantenimiento de estos servicios asciende a unos 9 millones de euros. En ellos figura la limpieza, calefacción, conserjes o pequeñas reparaciones pero no se incluyen los costes de las nuevas inversiones, según han informado fuentes municipales.

En cualquier caso, el alcalde ha recordado que en la reforma se mantiene la posibilidad de llegar a acuerdos con otras administraciones para ejercer otras competencias, pero siempre que se prevea y garantice su financiación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31