Miércoles 19/12/2018.

| Murcia

Murcia

CROEM advierte que los datos del paro en la Región "presentan un comportamiento más desfavorable" de lo habitual

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha advertido, tras conocer los datos del paro hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo, que "no se puede ocultar que los resultados registrados" en la Región de Murcia "presentan un comportamiento más desfavorable de lo habitual en este periodo del año".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Todo ello, aunque la estacionalidad de la serie de desempleo "suele arrojar incrementos en el segundo tramo del año, y que en Murcia estos han sido inferiores a los acontecidos en la media nacional", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

En definitiva, la CROEM destaca que la situación económica "continúa siendo muy débil y repleta de incertidumbres", lo que achaca "en buena medida a la continua caída de la demanda interna y del consumo de los hogares". Esta circunstancia "se traduce en fuertes descensos de las ventas del comercio minorista, con inevitable repercusión en términos de empleo y cierre de empresas", concluye.

En este sentido, recuerda que el mercado laboral de la Región de Murcia "mantuvo en octubre el desfavorable comportamiento de meses anteriores tanto en lo que respecta a la evolución del paro registrado como a la afiliación a la Seguridad Social, si bien comparativamente los resultados fueron ligeramente menos negativos que la media nacional".

En particular, explica que el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo ascendió a 152.991 personas en la Región de Murcia, 3.422 más que en el mes anterior y el máximo de la serie estadística homogénea, condicionado por la negativa estacionalidad del mes. Aún así, el crecimiento (+2,3%) resulta menor que en el conjunto nacional (+2,7%), donde también se alcanza el valor más alto de la serie.

En comparación con el mismo mes del año anterior, añade que el desempleo "aumentó en 14.126 personas, a un ritmo (+10,2%) de nuevo menor a la media española (+10,8%)".

La patronal concreta que el sector Servicios "concentró el incremento del desempleo, con 2.881 nuevos parados", y que la profunda caída del comercio minorista, "agudizada por la subida del tipo impositivo del IVA, puede explicar los malos resultados del sector en los últimos meses".

"También aumenta de forma considerable el paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior (436 parados más), circunstancia que refleja en buena medida las dificultades para la incorporación al mercado laboral", añade CROEM.

Por su parte, especifica que Industria" registró un incremento moderado y habitual en esta época del año (+265), en tanto que el paro se redujo en Construcción (-227), si bien ello obedece más a la búsqueda de empleo en otras actividades que a una recuperación del sector".

Finalmente, añade que "Agricultura experimentó un leve repunte del desempleo (+67) que, en cualquier caso, fue compatible con el aumento de los afiliados al Régimen Agrario, tras un tercer trimestre muy negativo para el sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31