Sábado 19/08/2017.

| Murcia

Murcia

CGPJ elabora un protocolo de actuación judicial para grandes catástrofes a raíz de los seísmos de Lorca

Los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo en Lorca sirvieron para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera elaborar un nuevo Protocolo de Actuación Judicial para supuestos de grandes catástrofes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A raíz de los seísmos, se advirtió que es esencial contar con los protocolos necesarios que rijan la actuación ante una tragedia de tal magnitud, según fuentes municipales.

En todas las dimensiones que convergen en la atención ante una catástrofe es absolutamente necesario que los profesionales que intervengan cuenten con una base teórica desde la que ejecutar su intervención, y que recoja todas las circunstancias que puedan suceder.

Al respecto, el alcalde, Francisco Jódar, ha manifestado que "si bien tenemos que reconocer que a nivel judicial, como en todos los niveles en los que se operó, la participación de los trabajadores ante la tragedia del 11 de mayo fue excepcional gracias a la experiencia y profesionalidad de todos los partícipes, también se ha comprobado que es necesario contar con elementos teóricos previos que permitan fijar la manera de actuar conforme a los máximos parámetros de excelencia y utilidad".

En su opinión, "hay que aprender de la experiencia, aunque sea una triste experiencia como la de Lorca, y crear aquellos protocolos que permitan guiar la actuación en las distintas áreas ante una catástrofe de cualquier naturaleza y magnitud".

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Lorca se ha creado el Plan Sismilor, que se constituye como un plan de respuesta multidisciplinar de los distintos servicios de emergencias y seguridad ante terremotos.

En cuanto al protocolo presentado este jueves, ha explicado que se trata de "un elemento ineludible para trazar la participación de los órganos judiciales, su colaboración con los profesionales relacionados y la agilización de diligencias, ante una catástrofe".

"Supone un paso de gigante el contar con un protocolo que como éste facilite a la autoridad judicial competente los medios necesarios para ejercer su labor ante estos supuestos en los que se produce un desbordamiento que se aleja de la normalidad", ha indicado.

Y es que, ha expresado, "no podemos cambiar lo sucedido durante aquella tarde maldita, ni devolver por arte de magia todo lo que perdimos pero sí podemos aprender y hacer así que la experiencia de lo sucedido en Lorca sea útil para cualquier otra población que en el futuro tenga la desgracia de sufrir una tragedia de grandes dimensiones".

Durante el acto, el Alcalde ha indicado que "en cuestiones tan delicadas y tan duras como las que competen a los órganos judiciales en una situación de catástrofe, aquí tuvimos la enorme dicha de confirmar algo que ya sabíamos, y encontrar en los profesionales que operaron los máximos valores de compromiso, rigurosidad y dedicación en el trabajo".

Todos los trabajadores judiciales, desde el primero hasta el último, "se volcaron por Lorca haciendo su trabajo de la manera más correcta ante la situación más difícil".

Al acto ha acudido Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno; Claro José Fernández Carnicero, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia; Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial; así como un amplio número de miembros de la Audiencia y del Tribunal Superior de Justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31