Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

CEMOP afirma que el PSOE "mandó una intensa masa de votantes a la abstención" y perdió 3 ó 4 puntos en elecciones

El Centro afirma que el PP ha logrado meter su cuota de voto "al máximo con calzador" en las elecciones autonómicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El responsable del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), Ismael Crespo, ha reconocido que el PSOE perdió "tres o cuatro puntos" de su porcentaje de votos como consecuencia de que "mandó una intensa masa de votantes de 2007 a la abstención, al voto blanco y al voto nulo".

Crespo ha justificado de esta forma el error que el CEMOP cometió en su encuesta preelectoral, en la que concedió al PSOE un mayor porcentaje de voto al entender que este partido "lo incrementa habitualmente en las últimas semanas, como consecuencia de la gente que está desencantada con el partido pero que la última semana accede a votar porque sino, los otros ganan", algo que ha sucedido "históricamente".

Por tanto, CEMOP tenía unas estimaciones "muy similares a los resultados reales y finales", pero entendió que tenían 3 ó 4 puntos de juego "que el PSOE incrementa habitualmente al movilizar una buena parte de su electorado durante la última semana de campaña".

CEMOP pensaba que este porcentaje de voto se iba a recuperar en la última semana de la campaña "apelando al voto útil, al voto identitario, al voto de toda la vida y al 'no dejes que el PP gobierne por goleada', algo que siempre funciona", ha añadido.

Crespo también ha admitido que el CEMOP erró "el cálculo del porcentaje de votos del Partido Popular", algo que ha justificado con una explicación de carácter estructural y electoral, ya que "el PP ha maximizado la influencia del sistema electoral como no ha sucedido en ningún lugar de España, ni como ha sucedido en Murcia en toda su historia electoral".

En concreto, Crespo ha dicho que el PP "ha maximizado la influencia que tiene el sistema D'Hont en las circunscripciones pequeñas, lo que significa que el PP ha logrado meter su cuota de voto al máximo con calzador".

Así, "muy pocos votos, apenas 100, logran sacar un octavo escaño en Cartagena, un escaño más en Murcia y otro más en el Noroeste, teniendo el mismo porcentaje de voto que le daba el CEMOP en su estudio".

Y el PP "logra estos votos por el desplome que tiene el PSOE, y lo ha maximizado echando muy lejos a los socialistas". Por lo tanto, si el PSOE hubiera tenido "2.000 ó 3.000 votos más en general, el PP hubiera ido a 30 ó 31 escaños como era lo razonable". A su juicio, dos o tres escaños "son de regalo y no los hubiera obtenido en general".

Por el contrario, se ha felicitado por el hecho de que el estudio preelectoral del CEMOP fue el que más cerca estuvo de los resultados obtenidos finalmente por IU, al otorgarle un 8,4 por ciento y obtuvo finalmente un 7,8 por ciento, al tiempo que acertó que UPyD no iba a entrar en el arco parlamentario.

Según el estudio preelectoral del CEMOP, el PP hubiera obtenido una mayoría absoluta en Murcia con el 63,4 por ciento de los votos si las elecciones autonómicas hubiesen sido en octubre de 2010, es decir 4,3 puntos más que en las elecciones de 2007; mientras que el PSOE hubiera obtenido el peor resultado de su historia, 10,5 puntos por debajo de lo obtenido en las elecciones anteriores con un 21,9 por ciento. Por su parte, IU habría elevado su umbral de voto (subiría 2,5 puntos) y UPyD obtendría un exiguo 4,1 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31