Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

CCOO acusa a la UNED de "actuar arbitrariamente" en el despido de siete trabajadores

CCOO ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de "despedir a siete trabajadores" de su centro asociado de Cartagena, una actuación que ha calificado como "arbitraria" según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, recuerda que la Junta Rectora del Centro de la UNED de Cartagena acordó el pasado lunes "una serie de medidas para reducir el gasto corriente y garantizar la sostenibilidad del Centro".

No obstante, el sindicato critica que "la única medida que se pone en marcha de forma urgente es el despido de siete de sus trabajadores, dos interinos y cinco fijos que entraron por oposición, saltándose y eludiendo toda la legislación laboral aplicable al caso".

La Junta Rectora estuvo presidida, en representación del presidente Ramón Luis Valcárcel, por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y forma también parte de ella la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro así como las entidades bancarias Cajamurcia y CAM, además del director del Centro Asociado y el vicerrector de Centros Asociados de la UNED.

CCOO solicitó la participación en la reunión de la Junta Rectora del representante sindical de los trabajadores, ya que iban a tratarse temas laborales, pero el director del Centro "se negó a permitir la presencia del delegado sindical".

CCOO considera que la decisión de proceder a los siete despidos "en base a dificultades económicas derivadas del impago por el Gobierno regional de las cantidades presupuestadas y comprometidas, se produce en flagrante violación de la legislación laboral".

Ante dificultades económicas objetivas, CCOO estima que la empresa "pública, para más inri, debería haber tramitado un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría ser negociado por los trabajadores a través de la representación sindical y cuya resolución, en última instancia, dependería de la autoridad laboral".

CCOO denuncia que la Junta Rectora "ha decidido tirar por el camino de en medio despidiendo a siete trabajadores seleccionados arbitrariamente, a los que se ha mandado de vacaciones forzosas y no solicitadas hasta este viernes 16, momento en que previsiblemente se les comunicarán los despidos por escrito, y cambiando las cerraduras de dependencias y despachos".

El sindicato ha solicitado este viernes "una reunión urgente con el director del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y negociación para estudiar las medidas oportunas a tomar, y que en ningún caso pueden tener como primer objetivo el despido anunciado de los trabajadores del centro".

CCOO ha solicitado asimismo a Ballesta y a Barreiro "que medien en el conflicto y eviten que el Centro Asociado de la UNED en Cartagena proceda al despido de los trabajadores sin haber tenido lugar un proceso de reflexión y negociación con la representación de los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31