Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Bordados de la Semana Santa lorquina recorrerán España para sensibilizar sobre los daños del seísmo

Incluirá dos estandartes de principios del siglo XX que forman parte de las únicas colecciones textiles de España catalogadas como BIC
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bordados de la Semana Santa lorquina recorrerán España para sensibilizar sobre los daños del seísmo Bordados de la Semana Santa lorquina recorrerán España para sensibilizar sobre los daños del seísmo

Una veintena de bordados como mantos, túnicas, banderas, estolas y ornatos de la Semana Santa de Lorca, entre ellas dos estandartes de principios del siglo XX pertenecientes al Paso Azul y al Paso Blanco, que forman parte de las únicas colecciones textiles de toda España catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), recorrerán España en una exposición itinerante que pretende dar a conocer la riqueza patrimonial y turística de Lorca, así como sensibilizar sobre la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo.

Esta exposición, que abrirá sus puertas el próximo lunes en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, pretende recorrer concretamente las principales capitales de España, según lo han hecho saber en rueda de prensa el vicepresidente de Cajamurcia, Manuel Jódar; el director general adjunto de Cajamurcia, Federico Ros; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez; y el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz.

El objetivo de la exposición, que lleva por título 'Ayuda a Lorca, visita Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca' es "dar a conocer qué es lo que pasó en Lorca el 11 de mayo, fecha de los terremotos, y mostrar que, a pesar del drama, la ciudad tiene un patrimonio que dar a conocer, instando a la gente a que acuda a visitarla para contribuir a su reconstrucción".

De momento, la muestra recorrerá Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Mallorca, aunque hay otros destinos aún por cerrar y la intención será que permanezca en itinerancia durante uno o dos años. Será la quinta vez que piezas tan valiosas como los estandartes 'El Reflejo' del Paso Azul, y 'Oración en el Huerto', catalogados como BIC, abandonen Lorca.

Ros ha insistido en que estas piezas que serán expuestas son "la artillería pesada de la Semana Santa de Lorca", unos desfiles que están catalogados de interés turístico internacional y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

VIDEOS Y ESTANDARTES

La exposición contará con una primera parte con imágenes del patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Lorca, así como textos explicativos de las tradiciones de la ciudad y un video con imágenes de los efectos de los terremotos. El objetivo es que la gente "conozca la riqueza del patrimonio de Lorca y ayudar a situarse a quien sea de fuera de la Región".

La segunda parte de la exposición incluirá en exposición "muchas de las joyas de la Semana Santa de Lorca", según Ros, quien ha puntualizado que las dos piezas más "singulares" que constituyen la "joya de la corona", son los dos estandartes de principios del siglo XX, que son parte de las seis piezas del Paso Azul y la media docena del Paso Blanco catalogados como BIC.

En concreto, se trata del estandarte 'Oración en el Huerto' del Paso Blanco, que es una obra de Emilio Felices Barnés, fechado en 1918, versión de una obra del alemán Heinrich Hofmann, que muestra a Jesús Arrodillado en solitario en el Huerto de los Olivos, elaborado con raso, sedas e hilo de oro en canutillo.

Esta obra se diseñó para ser techo del palio de la Virgen de la Amargura, pero una vez concluido se decidió pasarlo al estandarte por la espectacularidad de la obra. Está bordado con la técnica de 'Punto Español Felices', exclusiva de los bordados del tesoro de la Virgen de la Amargura.

El segundo estandarte es 'El Reflejo' del Paso Azul, obra de Francisco Cayuela en 1914, que pretende ser una fiel reproducción bordada de la imagen de la Virgen de los Dolores que talló Manuel Martínez en 1796, desaparecida en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Es un tapiz de raso, de forma acorazonada, totalmente bordado con sedas matizadas y orlado por greca de motivos vegetales en punto de oro, cuya transformación en estandarte tuvo lugar en 1932.

DAÑOS EN EL PATRIMONIO DE PASO BLANCO Y AZUL

Los presidentes del Paso Blanco y del Paso Azul han señalado que, aunque se trata de cifras aproximativas, los terremotos del 11 de mayo provocaron daños que suman más de diez millones de euros en sus respectivos patrimonios. En concreto, en el Paso Azul "se habla de un daño que podría alcanzar los seis millones de euros", según Ruiz, quien ha dicho no obstante que las cifras han ido en aumento desde la fecha de los seísmos.

En el caso del Paso Blanco, los daños alcanzan los 3,5 millones de euros, ya que la cúpula del templo "se rajó y giró sobre sí misma", lo que ha obligado a tareas de recuperación especiales que se unen a los ejecutados en el museo del bordado y la capilla, ha puntualizado Ibáñez.

No obstante, ambos han asegurado que la Semana Santa "volverá a salir este año a la calle", aunque han precisado que los desfiles "van a ser distintos". Se van a hacer "desde el sentimiento, ya que las hermandades tenemos que hacer muchas cosas en muy poco tiempo sin la infraestructura que teníamos anteriormente".

Ibáñez ha anunciado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistirá el próximo lunes a Lorca para inaugurar las jornadas de 'Patrimonio en riesgo. El seismo de Lorca'.

Tanto Ruiz como Ibáñez han explicado que se "volcaron" con la iniciativa nada más tener conocimiento de ella y que, y que aguardan la salida de las valiosas piezas con "entusiasmo" pero con el "corazón encogido, como cuando un hijo abandona la casa".

No obstante, las piezas recorrerán España con total seguridad, ya que su catalogación como BIC obliga a las administraciones a brindarles una especial protección como, por ejemplo, estar acompañados permanentemente por un agente de las fuerzas públicas de seguridad. De hecho, en su traslado a Murcia han sido escoltadas por la Guardia Civil.

Además, han recibido un trato "exquisito" por parte de la Fundación Cajamurcia, que los ha expuesto "en unas vitrinas que tienen en cuenta las condiciones de humedad y con unas características de seguridad espectaculares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31