Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

El grupo Azarbe y Manuel Luna protagonizan este año el XX Festival de Música de Raíz

El Festival de Música de Raíz llega este año a su XX edición teniendo como protagonistas al grupo Azarbe, Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, este sábado el mercadillo el Zacatín de Bullas se trasladará a la plaza de Santo Domingo, donde permanecerá abierto desde las 10.00 hasta las 19.00 horas aproximadamente, y donde el visitante encontrará productos artesanales de calidad propios de la zona del noroeste de la Región.

Este viernes, la plaza de Santo Domingo acogerá, a partir de las 21.30 horas, el concierto del grupo Azarbe, mientras que el sábado, a la misma hora y lugar, será el turno de Manuel Luna que, junto a la Cuadrilla Maquilera, presentará su nuevo disco Por Parrandas.

El grupo murciano Azarbe se crea en 1999, como un intento de revitalizar los estilos tradicionales de la zona, expresado en su primer trabajo Acuarela de mi Tierra. Su segundo disco, Cuerdeando (2004), producido artísticamente por Eliseo Parra, realizado con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical.

Su último trabajo, 'Vengo de la romería', cuenta con la producción artística de Constantino López y es el trabajo "más profesional de su carrera", donde las experiencias musicales recogidas y que se han ido acumulando durante los últimos años van a servir para destilar diez nuevos temas que reflejan el auténtico sabor de la banda.

Los componentes de Azarbe son Emilio J. Mateos, guitarra española, laúd, mandolina, guitarro y coros; Oscar Esteban, cajón, pandero cuadrado, djembé, panderetas, dabul y coros; Pedro J. López, guitarra española, guitarra acústica, guitarra tenor y coros; Teresa Fernández, voz y coros; Álvaro Martínez, violín; y Pepe Martínez, bajo.

Por su parte, Manuel Luna es un antropólogo, músico e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional, y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos.

Forman la banda un elenco de músicos de prestigio como son Juan José Robles --laúd, octavilla y bandurria--, Juan Romero --bajo eléctrico--, Raúl Frutos --batería y percusiones--, José Antonio Aarnoutse --guitarra flamenca cartagenera--, Alfredo Valero y Manuel Luna --voz, guitarra mayor, tenor y guitarro--.

Por parrandas, según fuentes del Ayuntamiento de Murcia, recoge temas característicos de la llamada música de cuerda, ejecutando piezas elaboradas con arreglos, a partir del repertorio de cuadrillas y rondas tradicionales de la cultura campesina española, con destellos flamencos creados a partir de estos géneros.

Igualmente, colaboran voces de relieve cono las de Curro Piñana o Mari Cruz Sánchez (Taray) y una docena de cuadrilleros y amigos músicos de primera como Álvaro Martínez (violín), Kapy López (batería), Marina García (clarinete), Francisco el Floristero (guión de Patiño), Diego Cánovas y Francisco Alcaraz (pandera y timples de Aledo), Pedro Cabrera y otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31