Viernes 09/12/2016.

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El Ayuntamiento de Murcia lanza una serie de recomendaciones sobre el consumo de alimentos en el verano

La campaña también ofrece consejos para hacer la compra de una manera más eficiente e información sobre el estado de los productos en bares
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La Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una campaña de información al consumidor con el lema 'Tu verano sin problemas', con la que se quieren dar una serie de consejos en temas relacionados con el verano, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la campaña incide en que el verano es una estación apropiada para viajar, disfrutar de las vacaciones en la playa, montaña o lugares que nos predisponen a saborear la gastronomía del lugar, por lo que es fácil cometer excesos con la comida y la bebida.

Así, aconseja consumir frutas y verduras frescas, en forma de ensalada, sopas frías o zumos naturales; beber como mínimo dos litros de agua al día, evitando el abuso de bebidas refrescantes gaseosas, con alto contenido en azúcar y con sustancias estimulantes.

Los niños y embarazadas no deben consumir bebidas a base de extractos vegetales excitantes (extractos de café o de té). Además, en caso de sed no sustituir el agua por bebidas frías con alcohol, tampoco hay que abusar de la comida basura, ya que tiene poco valor nutritivo y muchas calorías, por lo que hay que aportar por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Desde la Concejalía se recomienda una 'Alimentación Saludable' de cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), con el objetivo de evitar largos periodos de ayuno, evitando los fritos, rebozados, precocinados y formas de cocinar que incluyan grandes cantidades de aceite u otro tipo de grasa.

La dieta ha de ser variada (que incluya alimentos de todos los grupos para asegurar un adecuado aporte de nutrientes), equilibrada (los nutrientes se aportaran en las cantidades recomendadas) y adecuada (adaptada a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona).

Junto a ello, se aconseja acompañar esa alimentación saludable de una actividad física adaptada a las necesidades individuales con el fin de obtener un estado de salud óptimo.

CÓMO Y DÓNDE HACER LA COMPRA

La campaña también ofrece consejos para hacer la compra de una manera más eficiente, para lo cual aconseja elaborar un menú semanal y una lista con los ingredientes que se van a necesitar. Además, no se debe ir a comprar con hambre, ya que comprarás más de lo que necesitas.

Igualmente, se aconseja hacerla en lugares dedicados a esa actividad, valorando el aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores. "Normalmente quien cuida la limpieza personal y la del establecimiento también se esmera en servir o vender alimentos de buena calidad", subraya la campaña.

Por otro lado, se deben adquirir los alimentos congelados al final de la compra, para llegar a casa en el menor tiempo posible y mantener así la cadena de frío; revisar el producto en cuanto a que el envase debe estar entero y no presentar roturas, abolladuras o cualquier otro tipo de problemas.

Y es que, en la etiqueta debe aparecer el nombre del producto, las lista de ingredientes, el marcado de fechas, modo de empleo, condiciones de conservación, identificación de la empresa y lote al que pertenece al producto.

Asimismo, en el periodo estival aparecen con mayor frecuencia las infecciones e intoxicaciones alimentarias que tienen como principales síntomas la diarrea y los vómitos. Por lo general, su origen se encuentra en alimentos que no han sufrido una correcta preparación o conservación.

Para evitarlo se debe mantener el frigorífico entre 0º y 5ºC, para congelar tener un congelador de cuatro estrellas, no poner nunca alimentos crudos junto a cocinados y seguir siempre las instrucciones del fabricante, en caso de alimentos envasados.

Los productos refrigerados se mantendrán a temperaturas de 0º-5ºC y los congelados y ultracongelados a temperaturas inferiores a -18ºC. Además, se debe prestar especial atención a los alimentos que elabores con huevo crudo (natillas, flanes) consumiéndolo dentro de las 24 horas siguientes como máximo.

COMER O TAPEAR FUERA DE CASA

Todo establecimiento público de hostelería debe tener a disposición del público la lista o carta de precios, sellada por la Dirección Regional de Turismo que debe estar visible, tanto en el interior como en el exterior el establecimiento, y legible. En ella deben estar reseñados todos los precios de los platos, todo tipo de bebidas y tapas.

Así, todos los alimentos que estén expuestos (pinchos, tapas) tienen que estar protegidos por una vitrina y los platos de fácil contaminación (ensaladillas, canapés, huevos) han de ser del día, así como los pescados y mariscos frescos.

Por ello, no se deben consumir productos que estén expuestos a la contaminación del local y de los clientes. En bares, cafeterías y restaurantes no es recomendable además consumir alimentos expuestos al público fuera de vitrinas protectoras que deben ser refrigeradas en caso de productos perecederos.

Entre otras recomendaciones, se informa que el local debe estar limpio y saneado y tendrá al menos un servicio; el personal debe ser amable, rápido y eficaz, estar bien aseado, no fumar ni toser sobre las comidas y tener convenientemente tapadas las heridas si las tuviera; y es obligatoria la expedición de facturas claras (a petición del consumidor) con desglose de todos los conceptos y escritura inteligible.

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