Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ofrece un decálogo de consejos para usar el aire acondicionado de forma sostenible

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) anima a los murcianos a utilizar el aire acondicionado de la forma más eficiente posible. Para ello ha elaborado un sencillo decálogo que se puede consultar en la web 'http://www.energiamurcia.es'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por ejemplo, recomienda ajustar el aire acondicionado a 25 ó 26 grados centígrados, y recuerda que por cada grado que disminuya se consume entre un cinco y un ocho por ciento más de energía. Además, sobreenfriar el ambiente es perjudicial para la salud.

Al encender el equipo de aire acondicionado, aconseja no ajustar el termostato a una temperatura inferior a la deseada, ya que no enfria más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

"Procure que le dé el sol lo menos posible a las unidades exteriores del equipo de aire acondicionado y que estén bien ventiladas", ha añadido ALEM.

Asimismo, pide al usuario que no se olvide de desconectar el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en la estancia, y que utilice los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las habitaciones.

"Ponga un termómetro si su unidad de aire acondicionado no tiene, lo que le permitirá ahorrar a través del control la temperatura de la estancia, y mantenga libres los conductos de ventilación. Verifique que las entradas y salidas de aire del aire acondicionado no están siendo obstruidas".

Igualmente, recuerda que el mantenimiento de los equipos y la limpieza "son esenciales para su funcionamiento óptimo", y añade que los filtros de aire sucios "afectan el funcionamiento y consumen energía", por lo que recomienda limpiarlos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.

ALEM aconseja también ventilar la casa o la oficina en las horas de menor calor, de forma que 10 minutos es suficiente a primeras horas de la mañana y durante la noche, para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas.

En casa, aconseja utilizar un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía, ya que una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente "garantiza un menor gasto energético todo el año", según ALEM.

Por último, advierte que el efecto de evaporación de plantas vivas refresca el ambiente, por lo que recomienda colocarlas frente a las ventanas y junto a las puertas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31