Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Moratalla dice que la situación de las arcas es de "casi quiebra" con 29 millones de deuda

PP encarga una auditoría y dice que lo más preocupante es "una deuda a la Seguridad Social que supera los 2,8 millones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Moratalla dice que la situación de las arcas es de "casi quiebra" con 29 millones de deuda El Ayuntamiento de Moratalla dice que la situación de las arcas es de "casi quiebra" con 29 millones de deuda

El concejal del Ayuntamiento de Moratalla, Juan Soria, ha explicado que la situación de las arcas municipales que el PP ha encontrado tras su llegada al poder en las elecciones del pasado 22 de mayo es de "casi quiebra", con un total de 29 millones de deuda "heredados del anterior Equipo de Gobierno Socialista".

Soria ha lamentado que la situación es "dramática y catastrófica" ya que, "en tan solo cuatro años, en los últimos cuatro años de gobierno del PSOE en Moratalla se ha pasado de nueve millones de euros de deuda a 29", según ha informado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del PP en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en el pleno pasado una auditoría externa para saber realmente "dónde está y en qué se han gastado esos 20 millones de euros", pero ha advertido que el Equipo de Gobierno "no va a esperar los resultados para tomar medidas ya que no hay que ser economista para saber que sin ingresos no puedes gastar".

Soria ha remarcado que se trata de una situación "dramática para un municipio de casi mil kilómetros cuadrados, con una población de casi 8.400 habitantes y con 12 pedanías", y el PP no encuentra explicación sobre "cómo se ha podido hacer tanto daño por un Equipo de Gobierno socialista en tan poco tiempo".

Para ejemplificar la situación del Ayuntamiento, Soria ha señalado que los funcionarios y el personal laboral del Consistorio "llevan cuatro nóminas sin cobrar, y la última nómina que cobraron fue la que pagó el PP al entrar al gobierno a principios de julio, correspondiente a la nómina de abril".

Por lo tanto, los funcionarios siguen sin cobrar "las nóminas de mayo, junio, julio y la extra de julio", auqnue ha adelantado que el Ayuntamiento espera hacer efectivo la semana que viene el pago correspondiente al mes de mayo.

Además, Soria ha remarcado que la semana pasada cortaron el carburante al Ayuntamiento, lo que han conseguido arreglar fijando unos servicios mínimos para la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de recogida de residuos sólidos. En cualquier caso, ha considerado "lamentable ver a la Policía Local patrullando a pie, y tienen casi que hacer autostop para cubrir una emergencia".

Además, los teléfonos móviles están cortados desde el pasado 18 de julio, con una deuda de 45.000 euros en llamadas, cuyo servicio estaba sin pagar desde junio de 2009.

Soria ha llamado la atención con que el alcalde "gastaba 500 euros mensuales en móvil", una cifra que ha considerado "una salvajada, que da para mucho" y que, a su juicio, refleja que el primer edil "no se ha dedicado a otra cosa, sino a hablar por teléfono".

DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Sin embargo, lo que está "realmente hundiendo" al Ayuntamiento, según Soria, es una deuda a la Seguridad Social que supera los 2,8 millones de euros cuyo pago el Consistorio pretende aplazar, para lo que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo.

En caso de no conseguir este aplazamiento, Soria dice que el Ayuntamiento "no va a poder recibir subvención alguna, y no va a poder contratar los consejos comarcales de empleo, algo muy importante en Moratalla porque permite contratar a más de 221 personas, con la situación de desempleo que hay en la comarca del Noroeste".

Todo ello, ha llevado al Ayuntamiento a hacer una serie de reducción de gastos y no hay ningún concejal liberado entre los siete concejales, incluido en alcalde, al tiempo que "ha quitado cualquier honorario de asistencia a plenos, comisiones, juntas de gobierno, que ahora son cero euros para el gasto del consejo de Gobierno".

Asimismo, ha señalado que los teléfonos móviles son privados y se lo pagan los miembros del equipo de gobierno, al igual que los desplazamientos.

Soria ha remarcado que el Ayuntamiento está revisando todas las tasas. Por ejemplo, ha dicho que había una deuda acumulada con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y, sobretodo, en las tasas del agua, que tenían un déficit al año de 600.000 euros aproximadamente.

"Desde el año 2001 no se habían revisado las tasas y se estaba pagando a la Mancomunidad con todas las subidas que, desde entonces, no se habían aplicado en los recibos de los usuarios, algo inconcebible porque no tiene sentido que el Ayuntamiento haya estado subvencionando los recibos con la situación que teníamos", añade SOria.

"Estamos intentando salvar los muebles, para lo que nos reunimos con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y sabemos que la Comunidad trabaja para que no tengamos que cerrar el Ayuntamiento", remarcó.

OTRAS DEUDAS

Soria ha manifestado que el PP se ha encontrado "una deuda de más de 100 millones de pesetas sin pagar en materia de festejos, así como una deuda que supera los 70 millones de pesetas en actividades culturales, teatro y cine".

"La situación es de ruina porque, con un presupuesto de siete millones de euros y con una deuda de 29 es muy difícil salir adelante", según Soria, quien ha dicho que el Ayuntamiento "va a hacer todo lo posible y está haciendo todos los deberes".

"Lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años el PSOE lo estamos haciendo nosotros y no nos va a temblar el pulso, hay que tomar medidas, medidas urgentes, no tienen espera porque nosotros no podemos decirle a los funcionarios ni a los proveedores que se esperen otros cuatro meses más sin cobrar", ha manifestado.

A los proveedores, por ejemplo, "se les debe nueve millones de euros, y hay funcionarios que solo perciben el sueldo del Ayuntamiento, imaginad lo que es cuatro meses sin cobrar, con casi todo el mundo hipotecado".

Soria ha achacado esta situación a la "mala gestión del PSOE" porque los ingresos se han recortado "y no puedes estar gastando lo mismo que cuando ingresabas, no puedes tener un déficit de 120.000 euros al año en la escuela de música y no tomar medidas, y no puedes tener un déficit de 164.000 euros todos los años en la guardería municipal y no tomar medidas".

Anteriormente habían dos liberados cobrando "casi 3.000 euros al mes para gastarse casi 500 euros al mes en móvil, eso es lo que pasa", ha criticado.

Entre otros gastos, Soria ha dicho que el Consistorio cuenta con cuatro millones de euros que reintegrar a las diferentes administraciones".

Y es que, cuando llegaba una subvención finalista el Ayuntamiento "se lo gastaba en otra cosa, aunque contrataba la obra, y no le pagaba al constructor, de forma que esos cuatro se multiplican por dos", ha reprochado. "Al final nos iremos a ocho millones de euros en devoluciones", ha criticado.

El PP también se encontró con una póliza en la CAM de 450.000 euros que estaba vencida a 31 de diciembre de 2010, y estaba pagando intereses de demora al 30 por ciento, y que se ha tenido que cubrir la póliza en junio. Desde su vencimiento, no obstante, se ha pagado "más de 80.000 euros en intereses de demora", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31