Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Ayuntamiento Lorca aumentará las líneas de ayuda a los afectados a las que destina los donativos

Se facilitará la rehabilitación de viviendas vacías para que sean alquiladas a los damnificados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento Lorca aumentará las líneas de ayuda a los afectados a las que destina los donativos Ayuntamiento Lorca aumentará las líneas de ayuda a los afectados a las que destina los donativos

Los miembros de la Mesa Solidaria han acordado que el Ayuntamiento de Lorca aumente en los próximos días las líneas de ayuda a los afectados por los terremotos, a las que destina los donativos y recaudaciones de los eventos solidarios que llegan a las cuentas municipales.

Con estas nuevas medidas, según la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Ruiz, "se facilitará la rehabilitación de viviendas vacías para que sean alquiladas a los damnificados, se aumentará el máximo de renta que limita las solicitudes de anticipos de alquiler y se prorrogará el número de mensualidades adelantadas a las familias con menos recursos".

Al hilo, ha comentado que "en los últimos días, las cuentas solidarias del Consistorio han recibido varios donativos importantes, como son los procedentes de la colecta hecha por la Fundación Cajamurcia, el sorteo de la OID o varios conciertos benéficos, que han supuesto un incremento de unos 600.000 euros del saldo que teníamos hace unas semanas".

Igualmente, hay varios ingresos previstos para las próximas semanas que permitirán ayudar a más familias y con más dinero, "teniendo en cuenta que cada día que pasa sin que los lorquinos recibamos las ayudas de otras administraciones la situación es más complicada", ha advertido la edil.

De esta forma, ha adelantado que en las próximas Juntas de Gobierno local "se aprobarán las bases para poder optar a las nuevas líneas de apoyo a los damnificados, que permanecerán abiertas mientras haya saldo disponible sin comprometer en las cuentas o hasta que lo determine la Mesa Solidaria, lo que ocurra primero".

NOVEDADES

No obstante, ha explicado que el destino más novedoso de los fondos será el que "permitirá que se rehabiliten viviendas vacías de particulares que no tengan opción de recibir dinero para este fin ni de indemnizaciones del Consorcio ni de ayudas del Real Decreto, con el compromiso de que sean alquiladas a afectados sin recursos".

Esta medida permitirá que los propietarios no tengan que abonar el coste de la reparación de la casa, hasta 6.000 euros, pues será abonado con el anticipo en pago único de las mensualidades de alquiler que equivalgan a la cantidad adelantada.

De esta forma, ni los inquilinos ni los propietarios tendrán que preocuparse durante los primeros meses (hasta un año aproximadamente) de si le llegan las ayudas del Real Decreto o no. Una vez que la Comisión Mixta le conceda la ayuda de alquiler al afectado, se le descontará la cantidad anticipada para reintegrarla en las cuentas solidarias.

Sin embargo, la medida que se prevé beneficie a más lorquinos será el incremento de beneficiarios de los anticipos de tres mensualidades de alquiler, pues si hasta ahora el tope de ingresos máximo mensuales de las unidades familiares era de 1.300 euros, este corte se eleva a 1.600 euros por vivienda y además, podrá elevarse teniendo en cuenta circunstancias especiales como las familias numerosas.

Por último, se ha acordado autorizar el adelanto de dos mensualidades más a aquellas familias a las que se ha adelantado ya tres mensualidades y todavía no han recibido las ayudas del Real Decreto.

La Mesa Solidaria es el organismo que el Ayuntamiento de Lorca ha creado para plantear, de forma consensuada, el destino de los donativos que llegan a las cuentas municipales, integrada por los tres grupos municipales y parlamentarios de la Asamblea Regional, la Plataforma Lorca 11 de Mayo, la Asociación '11 de mayo, somos Lorca', el Comité de Ayuda a Lorca, el alcalde, representantes del Gobierno regional, de la Delegación del Gobierno, además de los Consulados de Ecuador y Marruecos y otros representantes vecinales.

Por todo ello, la edil ha expresado su confianza en que estas medidas "animen a las empresas y particulares de todo el país a seguir haciendo sus donativos al Ayuntamiento, máxime teniendo en cuenta el cierre del ejercicio fiscal en los próximos meses, ya que pueden desgravarse parcialmente sus aportaciones solidarias si facilitan sus datos fiscales, como si fuera a una ONG".

En concreto, ha precisado que "es desgravable por los ciudadanos el 25 por ciento del donativo en la declaración del IRPF y por las empresas el 35 por ciento del Impuesto de Sociedades, con las condiciones marcadas en la Ley de Mecenazgo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31