Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Ayuntamiento de Lorca adelantará 1.500 euros a los lorquinos que no puedan hacer frente al alquiler

Se trata de dar una solución urgente a casos concretos de familias que no pueden esperar a la llegada de las ayudas establecidas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Lorca adelantará 1.500 euros a los lorquinos que no puedan hacer frente al alquiler Ayuntamiento de Lorca adelantará 1.500 euros a los lorquinos que no puedan hacer frente al alquiler

La portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha asegurado que el Consistorio Municipal va a adelantar hasta 1.500 euros para el alquiler de una vivienda a los lorquinos que la hayan perdido a causa de los terremotos o esta se encuentre con daños muy graves que la hacen inhabitable y no cuentan con posibilidades económicas para hacer frente a los gastos de alquiler, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Ruiz ha explicado que se trata de dar cumplimiento al compromiso que este Ayuntamiento ha adquirido con los lorquinos que han perdido su vivienda en las diferentes reuniones que se han mantenido a lo largo de las últimas semanas. En estos encuentros se planteaba que hay ciudadanos sin recursos económicos que no pueden alquilar una vivienda hasta que no le sean concedidas las ayudas establecidas por los Decretos.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido anticiparse a la llegada de estas ayudas, ofreciendo una solución urgente para casos que requieren de una actuación inmediata. Con este anticipo estas familias van a tener la oportunidad de normalizar su situación y arrendar ya una vivienda.

Ruiz ha señalado que se nos han presentado casos en los que familias que, además de haber perdido su residencia habitual, se encuentran con que ahora no tienen medios económicos para afrontar el pago mensual de la cuota de alquiler y la fianza.

Esta situación fue planteada en la última reunión de la Mesa Solidaria, en la que, a propuesta del alcalde, se aprobó por unanimidad el establecimiento de anticipos reintegrables para atender estos casos que no pueden esperar a que lleguen las ayudas de los Decretos de las administraciones públicas.

Asimismo, la portavoz ha señalado que para canalizar estos anticipos, aprobados esta misma mañana en la reunión de la Junta de Gobierno Local, se van a establecer dos puntos de atención que estarán a disposición de los ciudadanos en el Centro Cultural de la Ciudad, y estarán atendidos por dos auxiliares administrativos y una trabajadora social.

El régimen de concesión de este anticipo se ha establecido en base a criterios objetivos como que la vivienda habitual del solicitante se encuentre inhabitable a consecuencia de los daños producidos por los terremotos, habiéndose solicitado previamente por el interesado las correspondientes ayudas de reparación o reconstrucción de vivienda, así como alquiler de vivienda habitual.

Además, que no cuenten con una segunda residencia y los miembros de la unidad familiar no perciban ingresos o rentas superiores a los 1.300 euros mensuales, y que, por tanto, no dispongan de medios económicos para arrendar una vivienda.

Que una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler los beneficiarios del adelanto reintegrable se comprometen a la íntegra devolución de la cantidad prestada.

Por su parte, Ruiz ha explicado que, tal y como se acordó por unanimidad por parte de la Mesa Solidaria, una vez que se resuelvan los expedientes de solicitud de ayuda, la cantidad total anticipada regresará a la Mesa Solidaria para seguir realizando actuaciones a favor de los damnificados por los terremotos.

REUNIÓN DE LA MESA SOLIDARIA

Por otra parte, la portavoz de comunicación ha anticipado que desde el Ayuntamiento se tiene previsto reunir de nuevo a la Mesa Solidaria la semana que viene. En este nuevo encuentro de trabajo se dará cuenta de la puesta en marcha de los anticipos reintegrables para el alquiler de viviendas previamente acordados por unanimidad por esta entidad.

Así, se expondrá, además, el establecimiento de otras líneas económicas de asistencia a los lorquinos que han perdido su vivienda. Estas serán la concesión de una ayuda de 1.500 euros para aquellos ciudadanos que hayan perdido su vivienda y no hayan tenido la oportunidad de recuperar sus enseres.

Aquellos ciudadanos que hayan perdido su vivienda de residencia pero hayan podido recuperar sus enseres contarán con una ayuda de 800 euros. En ambos casos se trata de ayudas que se sumarían a las ya previstas por parte de las administraciones públicas.

En esta nueva sesión de trabajo el alcalde llevará una iniciativa que apuesta por el respaldo al tejido económico del municipio, que contempla la entrega de 500.000 euros a Ceclor en concepto de ayuda destinada a la reactivación del comercio lorquino.

De esta cantidad, un total de 250.000 euros procederían del dinero aportado a la Mesa Solidaria por Mapfre, 100.000 euros de la CARM y 150.000 euros procederían del fondo de esta entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31