Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Lorca solicita al Gobierno de la Nación que amplíe el plazo para financiar ayudas

Dice que es "materialmente imposible" que se realicen todos los trabajos antes de esa fecha, puesto que están apareciendo nuevos daños
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Lorca solicita al Gobierno de la Nación que amplíe el plazo para financiar ayudas El Ayuntamiento de Lorca solicita al Gobierno de la Nación que amplíe el plazo para financiar ayudas

El portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio va a solicitar formalmente al Gobierno de la Nación que amplíe el plazo de tiempo establecido por el Real Decreto y la Orden que lo desarrolla en relación con la concesión de subvenciones y ayudas económicas para afrontar los gastos relacionados con actuaciones en edificaciones dañadas por los terremotos, tales como derribos y desescombro.

Y es que, explicó, "se hace necesaria una prórroga de este plazo, puesto que es materialmente imposible realizar todos los derribos necesarios antes de la fecha fijada".

Así, esperan que la administración central sea sensible a esta petición, "puesto que se trata de una cuestión de sentido común". Según señaló, esta prolongación debe salir adelante "porque no se puede dar la espalda a la realidad que estamos sufriendo todos los lorquinos". Por parte del Ayuntamiento, continuó, vamos a aprobar en la Junta de Gobierno Local una moción en tal sentido en la reunión del próximo viernes".

Francisco García ha señalado que "el plazo establecido se ha quedado muy corto. Aún así estamos acelerando al máximo los trabajos en marcha. En la realización de estos nos estamos encontrando con graves daños y deficiencias en la estructura de numerosos inmuebles".

Cada vez son más, resaltó, "y los técnicos ya nos han anticipado que hasta que no se asiente el terreno y los edificios hagan lo propio, seguirán apareciendo daños no detectados con anterioridad y pueden agravarse los ya aparecidos".

Tras lo que el portavoz de Comunicación ha anticipado que el Ayuntamiento está en negociaciones para alquilar un amplio bajo comercial en La Viña en el que se pretende reubicar a los comercios de tipo familiar que han perdido su sede en esta popular barriada.

García ha manifestado que "se trata de un trabajo intenso que estamos desarrollando a contrarreloj para que los comerciantes de La Viña puedan volver a desarrollar su trabajo con la mayor normalidad posible".

En este sentido, señaló, "podemos adelantar que las conversaciones están muy avanzadas. Estas instalaciones serán perfectamente acondicionadas para su nuevo uso, con la finalidad de que los comerciantes tengan las mejores instalaciones dentro de lo posible".

También para que los ciudadanos de La Viña puedan realizar sus compras en su barrio, tal y como lo han estado haciendo durante décadas. "Se trata de un compromiso para que la recuperación de la normalidad se consiga lo antes posible", acentuó.

NO COBRARÁN LA CONTRIBUCIÓN

Francisco García ha anunciado que el Ayuntamiento de Lorca ya está trabajando para no cobrar el recibo de la contribución (IBI) a todos los ciudadanos que han perdido su vivienda o esta se encuentra inhabitable.

Al tiempo que ha manifestado que "los equipos técnicos de las concejalías de Economía, Haciendo y Urbanismo ya se encuentran cruzando datos para agilizar toda la tramitación necesaria que se tienen que hacer al efecto".

Esta decisión, impulsada por parte del alcalde, supondrá una importante pérdida de ingresos por parte del Ayuntamiento, "un hecho que refleja la apuesta del Consistorio por ayudar a los lorquinos ante una tragedia como la que estamos padeciendo", señaló.

"El cruce de datos entre las concejalías citadas permitirá que la exención del pago del IBI se realice de forma automática, ahorrando al ciudadano la necesidad de acudir al Ayuntamiento para solicitar dicha bonificación", apostilló.

Finalmente, el portavoz de Comunicación ha indicado que la Oficina Municipal para la Reconstrucción ya está al servicio de los ciudadanos.

Este nuevo servicio del Ayuntamiento se encuentra a disposición de los lorquinos en el complejo de La Merced. Desde el mismo se prestará asistencia, información y asesoramiento a todos los lorquinos que tengan dudas al respecto.

En concreto, concluyó, "los ciudadanos encontrarán en estas instalaciones será personal técnico, administrativo y jurídico que ponemos a su servicio. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a tutelar todos a los lorquinos que lo precisen en la tarea de reconstruir sus viviendas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31