Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Bullas cuenta con una deuda de más de nueve millones de euros "heredada del anterior Gobierno"

El Consistorio y la Comunidad ampliarán el centro de salud del municipio y construirán un nuevo complejo deportivo esta legislatura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Bullas cuenta con una deuda de más de nueve millones de euros "heredada del anterior Gobierno" El Ayuntamiento de Bullas cuenta con una deuda de más de nueve millones de euros "heredada del anterior Gobierno"

El Ayuntamiento de Bullas debe más de nueve millones de euros a proveedores y bancos como resultado de la gestión del anterior Equipo de Gobierno socialista, según ha señalado el alcalde del municipio, Pedro Chico, en una rueda de prensa ofrecida tras mantener un encuentro con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

A preguntas de los periodistas, Chico ha precisado que el anterior Equipo de Gobierno dejó un total de 5,5 millones de euros en deudas a proveedores y 2,8 millones de euros de deuda a los bancos, a lo que hay que sumar 948.452 euros en deudas correspondientes a facturas en el cajón que eran "desconocidas".

A todo esto hay que añadir las cuentas de las dos sociedades municipales, que el nuevo Equipo de Gobierno no conoce "por su complejidad" y porque no ha podido acceder a todos los datos, ya que supone "un lío importante", según el primer edil.

Chico ha advertido que el Consistorio va a tener que tomar decisiones "muy drásticas" respecto a estas dos sociedades municipales "porque no pueden continuar así, al haber sido muy mal gestionadas y estar en situación deficitaria", aunque no ha precisado las medidas a adoptar en este sentido.

Al ser preguntado por posibles soluciones, Chico ha añadido que el Ayuntamiento piensa en "pagar" y ha transmitido un mensaje de confianza a los proveedores. De hecho, el concejal de Hacienda ya ha recibido la instrucción de hablar con todos ellos para establecer un plan de pago progresivo.

El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento no puede pedir crédito a los bancos porque el Equipo de Gobierno tiene el presupuesto prorrogado, pero ha señalado que podrá hacer operaciones de tesorería a partir de 2012, cuando apruebe los nuevos presupuestos.

El alcalde ha manifestado que esto permitirá "obtener fondos haciendo un presupuesto real, lo que consiste en hacer una previsión real de ingresos y gastos". A partir de ahí, ha anunciado que el Consistorio está trabajando "en dos o tres cuestiones que no debe de revelar, para obtener liquidez extrapresupuestaria que, incluso, no tienen nada que ver con los bancos".

Esto permitirá afrontar, al menos, el pago a los proveedores, ya que Chico reconoce que es "imposible" que el Consistorio pueda afrontar el pago de una deuda tan considerable como la que tiene y con la que el nuevo Equipo de Gobierno "se ha encontrado, ya que el PP no ha gobernado ni un minuto en el municipio", ha añadido.

No obstante, ha admitido que el principal problema actual de cualquier alcalde es "el pago a funcionarios". De hecho, ha dicho que no sabe si la nómina de los funcionarios de Bullas para la semana que viene está cubierta, algo que le quita el sueño, según ha reconocido.

NUEVAS INVERSIONES PLANTEADAS A VALCÁRCEL

Chico no ha tratado estos temas con Valcárcel durante el encuentro que han mantenido, sino que han abordado todas las inversiones que el Ayuntamiento considera de interés para ejecutar en el municipio durante esta legislatura, lo que el presidente regional ha escuchado de forma "muy receptiva", según ha indicado el primer edil.

En primer lugar, Chico ha mencionado la construcción de la primera fase de un nuevo complejo deportivo para satisfacer la demanda de este tipo de instalaciones que requiere el aumento de población.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bullas se propone la adquisición de un cine existente en el municipio, de unas 600 butacas, para darle utilidad como auditorio y sala de usos múltiples. Chico ha solicitado a Valcárcel ayuda económica para la rehabilitación del inmueble que, aunque se encuentra en buenas condiciones, requiere ciertas inversiones en seguridad y otros equipamientos.

El presidente murciano ha pedido que el Ayuntamiento le remita el presupuesto de rehabilitación del cine, que el Consistorio ha obtenido arrendado. Asimismo, Valcárcel ha pedido un presupuesto de adquisición de este inmueble, para lo que el Consistorio tiene que negociar con el propietario.

El alcalde ha pedido también ayuda a la Comunidad para cubrir la pista deportiva del Colegio Público Obispo García-Rodenas, lo que Valcárcel se ha comprometido a hacer "a la mayor brevedad". Chico ha justificado que esta infraestructura es una demanda ciudadana para proteger a los escolares, sobre todo, de las duras condiciones del invierno.

Chico también se ha referido a la ampliación del centro de salud, que se va a ejecutar esta legislatura y va a permitir dotar a Bullas de más plazas sanitarias y más especialidades como fisioterapia, ginecología y salud bucodental, al tiempo que podría implantar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que no está implantado del todo por falta de espacio.

El Ayuntamiento también ha pedido a Valcárcel la construcción de un centro cultural en La Copa y ejecutar un consultorio médico en esta pedanía, ya que la infraestructura existente está envejecida.

Chico también ha trasladado a Valcárcel que el centro de seguridad del municipio "se ha quedado pequeño" por el incremento de los efectivos de la Policía Local, por lo que ha demandado la posibilidad de construir un Centro Integral de Seguridad que sea sede de los efectivos de Protección Civil, Policía Local e, incluso, de la Guardia Civil.

Igualmente, Chico ha pedido a Valcárcel que, por lo menos, se inicien los estudios para la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria en Bullas, ya que actualmente hay dos centros, uno de Infantil y otro de Primaria, que están dispersos. El objetivo es que el nuevo centro "permita una mayor comodidad para los padres y alumnos".

En la medida en que se puedan recabar fondos de la Unión Europea, Valcárcel también se ha comprometido a la construcción de una estación depuradora de última generación. La depuradora actual, según Chico, es de lagunaje y ha sido mejorada en sucesivas inversiones, pero el agua "no sale lo limpia que debiera, por lo que los agricultores y regantes se quejan".

Chico ha destacado que Bullas es uno de los pocos municipios que no tiene depuradora de última generación, lo que ha achacado a "la falta de exigencia y de reivindicación de los anteriores gobernantes, quienes no pueden argumentar que al Equipo de Gobierno, del PSOE, se le ha discriminado, porque otros municipios socialistas como Calasparra, Campos del Río y Albudeite la tienen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31