Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

La sierra de Atamaría podría tardar diez años en presentar el mismo aspecto que antes del incendio

Sobre la investigación, el consejero de Presidencia asegura que, por el momento, no hay novedades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sierra de Atamaría podría tardar diez años en presentar el mismo aspecto que antes del incendio La sierra de Atamaría podría tardar diez años en presentar el mismo aspecto que antes del incendio

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha asegurado este martes que la sierra de Atamaría, afectada por un incendio forestal que arrasó 420 hectáreas, de las que 328 pertenecían a la Red Natura 2000, podría tardar diez años en presentar el mismo aspecto que antes de la catástrofe.

La Administración regional, apostilló a preguntas de Europa Press, "está trabajando", y es que, resaltó, "es una prioridad de este Gobierno la reforestación de la zona, aunque ésta será lenta, pues podemos tardar un total de diez años en que la zona se encuentre repoblada al mismo nivel que estaba antes de producirse el incendio".

Sobre la petición de la organización ANSE, que exige a la Comunidad que antes de la repoblación de la zona, se restauren las obras de la carretera Portmán-Atamaría, el consejero ha indicado que los grupos ecologistas pueden tener sus opiniones, pero "lo que está claro que la acción de Gobierno pasa por el estudio de las distintas cuestiones que se suscitan con relación a la reforestación, que no puede ser inmediata".

Estamos trabajando en estos momentos en el examen de la zona, a través de los servicios correspondientes de la Consejería e ingenieros forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, así como en los estudios de planificación, indicó Campos.

Así, explicó, "hay una primera fase de estudio, una segunda fase de valoración de los daños y una tercera de planificación de las actuaciones, incluyendo toda la gestión económica de la reforestación".

Lo primero es que el terreno se recupere, tendremos que retirar la madera quemada, esperar a la reforestación natural y luego a la que realice la Comunidad, insistió, quien señaló que "esta reforestación es lenta y a ésta precedan otra serie de medidas como puede ser el arreglo y reparación de determinadas vías de comunicación".

De momento, apuntó, "nos interesa saber la situación actual a la que tenemos que enfrentarnos, planificar y cuantificar económicamente esa actuación y arbitrar los medios necesarios para que sea una realidad". Indudablemente, añadió, "la reforestación será lenta pero haremos todo lo posible para que se ponga en marcha lo antes posible".

En esta línea, apuntó Campos, estamos trabajando, "no sólo por las visitas que se han realizado a la zona, sino por las que se realizarán, las reuniones que ya se están teniendo, las que tendremos en el Ministerio y las peticiones que vamos a realizar a la UE para la utilización de los fondos Feder".

La Administración, recalcó, "está trabajando, porque es una prioridad del Gobierno regional la reforestación de la zona".

JOYA ECOLÓGICA

"Lo importante es que la actuación se lleve a cabo lo antes posible, del modo más necesario y conveniente, y al mismo tiempo teniendo en cuenta a todos los sectores que nos pueden aportar su granito de arena en la tarea de reforestación de un monte que es una de las joyas ecológicas de la Región", zanjó el consejero.

Sobre la investigación, el responsable de Presidencia ha indicado que, por el momento, no hay novedades. "Sigue todo igual", apuntó, pero espera que en los próximos días pueda tener una reunión con el fiscal de Medio Ambiente para intercambiar impresiones, pormenores de las actuaciones y poder a disposición de la Fiscalía recursos y medios "para colaborar en todo lo necesario en orden a que la investigación de sus frutos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31