Jueves 08/12/2016.

| Murcia

Murcia

Agricultura insta al sector de los viveros a asociarse para concentrar al máximo la oferta de material vegetal

El director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, instó este domingo al sector productor de plantas de vivero de frutales de la Región a asociarse para poder concentrar al máximo la oferta de material vegetal de partida con total garantía fitosanitaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este sector está compuesto por 28 viveristas ubicados principalmente en las comarcas del Noroeste y Vega Alta del Segura, que producen un total de 48.357 plantones de albaricoqueros, 45.525 de ciruelos, 630.240 de melocotoneros y 6.209 de nectarinos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

García Lidón valoró que siete de estos viveros hayan constituido la asociación Vivermur y puesto en marcha la iniciativa de crear un campo de plantas madre de diferentes especies de frutales, entre las que figuran variedades protegidas de albaricoque obtenidas por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

Por ello, animó al resto de viveristas a sumarse a esta asociación o a constituir otras similares. Además, el responsable autonómico señaló que uno de los principales problemas de este sector, motivado por su gran dinamismo y continua reconversión varietal, es "la falta de material inicial certificado y seleccionado desde el punto de vista sanitario, que ofrezca a los productores las máximas garantías".

Al hilo, indicó asimismo que el principal problema sanitario en la producción de frutales es el virus de la 'Sharka' (Plum Pox Virus o PPV), que se encuentra muy extendido por toda Europa. Por estos motivos, el director general considera necesario el establecimiento de estos campos de material vegetal de partida con total garantía fitosanitaria, "para facilitar a los agricultores unas plantas acordes a los requisitos que establece la legislación vigente y que aseguren su inocuidad".

García Lidón apuntó que el Servicio de Sanidad Vegetal ha inspeccionado más de 163.000 plantas de frutales y realizado unos 2.000 análisis de muestras. El director general informó a este sector que la Consejería "seguirá apostando por la reconversión varietal de frutales, para adaptarse a las demandas del mercado".

Para ello es preciso, añadió, "trabajar de forma conjunta con los obtentores y seleccionadores de variedades", así como "respetar sus legítimos derechos de obtención, que se traducen en el pago de las correspondientes regalías".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31