Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Agricultura consigue disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz en plantaciones de pimiento

La Consejería de Agricultura y Agua ha conseguido disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz (Ostrinia nubilalis) en plantaciones de pimiento en invernadero mediante técnicas de confusión sexual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agricultura consigue disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz en plantaciones de pimiento Agricultura consigue disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz en plantaciones de pimiento

Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que esta iniciativa 2es un ejemplo para otras regiones productoras de Europa, de cara a la correcta aplicación de los principios de la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas".

Entre los objetivos de esta Directiva destaca el de minorar los posibles efectos negativos que puede tener el uso de productos fitosanitarios en el medio ambiente, así como en agricultores y consumidores. Además, propicia el uso de alternativas no químicas.

Y es que, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería desarrolla esta campaña experimental en colaboración con la empresa CBC Iberia y las distintas entidades de producción y comercialización de pimiento de carne gruesa de la zona del Campo de Cartagena.

Estas actuaciones abarcan una superficie superior a las 900 hectáreas, distribuidas entre una decena de entidades asociativas donde participan más de 200 agricultores. El material empleado lo fabrica una empresa japonesa y se formula en unos pequeños difusores de goma que contienen una carga de feromona, que se dispersa en el interior del invernadero.

Los difusores se colocan de forma homogénea a razón de 500 a 700 unidades por hectárea, dependiendo de su diseño, altura del invernadero, aperturas para ventilación, densidad del cultivo, así como de la persistencia que se pretenda alcanzar. El coste de esta actuación oscila entre 180 y 220 euros por hectárea.

De este modo, al aumentar de forma considerable la carga de feromonas en el interior del invernadero, se dificulta la localización de las feromonas naturales que producen las hembras y, en consecuencia, los machos no pueden localizarlas para lograr su apareamiento.

Los primeros resultados obtenidos en esta campaña experimental apuntan que los daños producidos en los frutos son menores que en campañas anteriores, incluso en parcelas fuera de estos ensayos, lo que puede estar motivado por el gran número de terrenos de cultivo que se han acogido a este sistema.

García Lidón concluyó que esta solución "representa una gran ventaja respecto a los tratamientos químicos convencionales, ya que facilita la instalación de insectos beneficiosos que, una vez liberados, pueden contribuir al control de otras plagas", y destacó que "el beneficio para los productores es mayor, debido a que se reduce el empleo de productos químicos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31