Viernes 18/08/2017.

| Murcia

Murcia

Agricultura y entidades bancarias mantienen su apoyo al Plan de Sanidad Animal con indemnizaciones por sacrificio

El consejero firma un convenio con Cajamar, Cajamurcia-BMN, Caja Rural Regional y Caja Rural Central
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó este lunes un convenio con las entidades bancarias Cajamar, Cajamurcia-BMN, Caja Rural Regional y Caja Rural Central, para continuar con la financiación de créditos de campaña por el sacrificio de animales a los titulares de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia.

La Región viene ejecutando desde 1996 el Plan Integral Sanitario de la Comunidad Autónoma, 'Pisamur', que persigue la erradicación de las enfermedades de los animales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según Cerdá, este plan "se fundamenta en tres pilares" relacionados con el control, verificación y toma de muestras en las explotaciones ganaderas; ejecución de pruebas analíticas en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que determina la existencia de animales positivos; y eliminación de los animales afectados.

El consejero de Agricultura destacó "el grado de coordinación y eficiencia" en la ejecución de este protocolo por parte de la Administración y el sector, y subrayó la "amplia cobertura" del plan, que llega a todas las explotaciones ganaderas de la Región.

Cerdá resaltó los resultados obtenidos en su ejecución, en el que "hemos puesto mucho énfasis" para la erradicación de enfermedades como la aujeszky, brucelosis, tuberculosis, leucosis y lengua azul y que ha hecho que "seamos pioneros en tener un estado sanitario de nuestra ganadería envidiable, puntero y consolidado".

El responsable de Agricultura subrayó el "efecto económico colateral" que el sacrificio de los animales enfermos representa para el ganadero "con una reducción de los niveles productivos, a pesar de la indemnización que recibe".

El consejero explicó que el objetivo de este convenio es que el ganadero reciba "lo antes posible" la indemnización correspondiente por sacrificio y que "su rentabilidad económica se resienta lo menos posible".

Este nuevo convenio, según Cerdá, "se adapta al momento socioeconómico actual" e introduce "ajustes" en la duración de los préstamos como en los gastos financieros que representan. El responsable de Agricultura indicó que este apoyo "pretende facilitar la viabilidad económica del negocio pecuario, y el mantenimiento de la ganadería como sector básico de la producción primaria agraria".

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

El importe máximo del crédito vendrá determinado por la indemnización que el ganadero deberá percibir de la Consejería, en base al número de animales sacrificados y al baremo de indemnización legalmente establecido.

El tipo de interés del préstamo será euríbor anual oficial a 1 de enero de cada año más un diferencial de 3,5 puntos. La comisión de apertura es del 1 por ciento. El plazo de reintegro del crédito será de hasta 24 meses, sin coste de cancelación anticipada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31