Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

Agricultores valencianos se interesan por las investigaciones del Imida para obtener nuevas variedades de uva de mesa

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañado del director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, y el investigador, Juan Carreño, ha recibido esta semana la visita de representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), productores del Valle de Albaida, que se interesaron por el cultivo y variedades de uva de mesa sin pepita de la Región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agricultores valencianos se interesan por las investigaciones del Imida para obtener nuevas variedades de uva de mesa Agricultores valencianos se interesan por las investigaciones del Imida para obtener nuevas variedades de uva de mesa

La visita se desarrolló en la finca experimental de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, ITUM, donde se está investigando, en colaboración con el Imida, para obtener nuevas variedades de uva, según fuentes de la Comunidad.

Gracias a este proyecto, que aglutina a 17 empresas productoras de uva de mesa de Murcia, se han obtenido en los últimos siete años alrededor de 80.000 híbridos nuevos de los que se han seleccionado 15, que ya se están cultivando de forma experimental en las fincas de los agricultores socios de ITUM. Próximamente, estas nuevas variedades serán registradas comercialmente.

Los representantes valencianos del sindicato AVA-Asaja valoraron de forma positiva la investigación que se está desarrollando en Murcia para modernizar y facilitar la permanencia en el mercado de un sector que proporciona gran mano de obra, y cuya producción se exporta mayoritariamente.

El director general de Industrias y Capacitación Agraria ha recordado que en los últimos años, productores de otros países como Chile o Sudáfrica "están muy interesados" en poder ensayar y producir en sus respectivos países las nuevas variedades de uva de mesa obtenidas y desarrolladas en Murcia.

Por ello, García Lidón ha resaltado "el alto grado de implicación por parte del sector privado", en el trabajo de investigación sobre la mejora de las variedades de uva de mesa que lleva a cabo la Administración, lo que permite "la transferencia tecnológica inmediata", para que el sector pueda obtener variedades propias con características mejoradas.

Asimismo, ha añadido que el desarrollo de la renovación varietal y la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semilla permite disponer de "una oferta única en la Región, con uvas sabrosas y atractivas para el consumidor" y con técnicas de cultivo rentables y productivas para el viticultor.

"Con este proyecto se persigue además alargar la campaña de uva de mesa sin semilla, para complementar el actual calendario productivo, con variedades que igualen o mejoren en calidad a las variedades protegidas que hay actualmente en el mercado, así como obtener variedades resistentes a la a la presencia de plagas y enfermedades", ha explicado.

Desde que se inició el proyecto, Murcia se ha convertido en la principal productora y exportadora de variedades propias de uva de mesa sin semillas.

En la Región la superficie de cultivo de uva de mesa es de 5.500 hectáreas, las principales variedades son Crimson Seedless y Superior Seedless, y la producción asciende a 100.000 toneladas anuales con un valor económico de 80 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31