Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Aemet asegura que el verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos 50 años en la Región

Se confirma la tendencia de registrarse temperaturas medias por encima de lo normal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aemet asegura que el verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos 50 años en la Región Aemet asegura que el verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos 50 años en la Región

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el verano de 2011 ha sido seco y uno de los más cálidos de los últimos 50 años, registrándose un elevado número de días con temperaturas máximas por encima de lo normal.

Concretamente se dieron 53 días con máximas iguales o superiores a 34 grados centígrados y 13 días de agosto que alcanzaron o superaron los 36, algo que, según el delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, "no se producía desde 1994".

En comparación con el resto de España, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda, ha señalado que la Comunidad puede "considerarse como una de las regiones donde se han registrado anomalías de temperatura, especialmente en la zona del campo de Cartagena y Mar Menor", tratándose de una anomalía de cerca de dos grados centígrados.

Ha sido un verano seco con una media de 25 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han tenido "carácter tormentoso y la mitad o más han sido en el mes de julio", ha señalado González Tovar.

El delegado también ha señalado "dos episodios de lluvias y granizo en junio en los que se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado". A su vez ha recordado las tormentas de finales de agosto "por la severidad de las tormentas que provocaron el 29 agosto la pérdida de más de 5200 hectáreas de almendro, viñedo y olivar sobre todo en las pedanías altas de Lorca y en las comarcas del noroeste y el río Mula".

Con relación al año hidrológico, de octubre de 2010 al 31 de agosto de 2011 cayeron precipitaciones de menos de 256 litros por metro cuadrado, lo que supone el 88 por ciento de la media de ese periodo, cifra que está "dentro de los márgenes normales", según Belda.

PREDICCIÓN

Por otra parte, ha comentado que jueves y viernes hasta mediodía serán jornadas estables y el sábado será un día inestable con tormentas vespertinas en el interior de oeste a este.

La próxima semana habrá "vientos de componente este con el aporte de humedad que eso significa", según el delegado de la Aemet que añade que por esa humedad no es descartable alguna precipitación débil. Las temperaturas serán las normales dentro de esta época del año.

La previsión estacional refleja que en los meses de octubre, noviembre y diciembre no se detecta anomalías en temperaturas y tampoco en precipitaciones así que Belda afirma que "va a llover lo que normalmente en agosto suele llover", que suele ser un tercio del total de las precipitaciones del año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31